sábado, 2 de julio de 2011

A pesar del triunfo, Argentina jugará por el bronce






Las Leonas superaron 3-2 a Nueva Zelanda, pero la victoria de Holanda (2-0) sobre Corea no fue suficiente para acceder a la final. Clasificaron las asiáticas por tener un gol más a favor.



Gracias al nuevo formato de competencia que se estrenó en la edición 2011 del Champions Trophy, la de este sábado fue una jornada en la que Argentina tuvo que estar con la calculadora en mano para saber si clasificaba o no a la definición. La victoria por 3 a 2 sobre Nueva Zelanda en el primer juego del día hizo que Las Leonas llegaran a los 4 puntos e igualaran la línea de Holanda y Corea del Sur en la cima del Grupo C.

Pero al contar con un partido más y una diferencia de gol de cero, no sólo debieron esperar a que no se registrara una igualdad entre Holanda y Corea del Sur, quienes jugaban en el segundo turno, sino que también debieron aguardar por unos resultados un tanto especiales: En el caso de que ganara Corea, bastaba que lo hiciera por sólo un gol de diferencia.

Ese marcador le habría permitido a Argentina igualar en diferencia de gol con Holanda, por lo que pasaban a desempatar los goles a favor y ahí ganaba el conjunto nacional. Pero en el caso de que ganara Holanda, debía tratarse de un triunfo por una diferencia de 3 goles. Ese tanteador habría dejado a Corea con una diferencia de gol inferior (-1) a la argentina (0), lo que le aseguraba la clasificación a la final a las dirigidas por Carlos Retegui.

Pero finalmente el choque entre Holanda y Corea finalizó con un triunfo local por 2-0, lo que igualó a las argentinas y asiáticas no sólo en puntos sino también en diferencia de gol, por lo que definió la cantidad de goles a favor: 6 de Corea, contra 5 de Argentina. Así fue que, calculadora en mano, Las Leonas tuvieron resignar la defensa de la triple corona a pesar de haber registrado tres victorias, un empate y una derrota en el torneo.

Este domingo, desde las 9hs jugarán nuevamente contra Nueva Zelanda, pero esta vez será por el bronce. El juego será televisado en vivo por la TV Pública e ESPN+. La final: Holanda-Corea del Sur.

El triunfo sobre las oceánicas

Con el afán de conseguir una buena diferencia de gol en la victoria, Argentina inició el juego prácticamente con una línea de dos en el fondo conformada por Silvina D´Elía y Noel Barrionuevo. Sofía Maccarí, por derecha, y Mariela Scarone, por izquierda, se pararon mucho más adelantadas en los laterales y se mostraron constantemente como opciones en el ataque y también entraron en acción a la hora de presionar y recuperar la pelota.

En la línea de volantes iniciaron el juego, Rosario Luchetti, Macarena Rodríguez y Daniela Sruoga. Luciana Aymar jugó libre por todo el campo y las delanteras fijas fueron Carla Rebecchi junto a Delfina Merino. Atajó Belén Succi y también ingresaron Josefina Sruoga, Rocío Sánchez Moccia, Soledad García, Victoria Zuloaga y Giselle Kañevsky.

Soledad García (14´) abrió el marcador por medio de una jugada individual que inició Aymar. Luego, a los 24´ arribó el segundo tanto por medio de la mejor jugadora del mundo tras una asistencia de la cordobesa.

A pesar de la victoria transitoria, Argentina continuó buscando el círculo oceánico. Y para lograrlo, siguió copando el mediocampo y presionando para hacer lo más breve posible la posesión rival y atacar rápidamente, a partir del robo de la pelota. Así llegó el tercero, luego de un remate en el palo de García, que fue aprovechado por Rocío Sánchez Moccia para el 3-0 a 6´ del descanso.

Tras el tanto y ante la inminente llegada del descanso, Argentina se reacomodó atrás e intentó cerrar la etapa con el arco en cero, pero en los últimos segundos, Nueva Zelanda descontó por medio de un corto aprovechado por Clarissa Eshuis.
En el complemento, Nueva Zelanda rápidamente le propinó otro golpe a Argentina. También por medio de un corto, pero que en esta ocasión fue capitalizado por Charlotte Harrison (38´)

Luego del nuevo descuento, Las Leonas volvieron a intentar ganar el mediocampo pero no lo lograron con la misma claridad registrada en los primeros 35´ y tampoco contaron con la misma precisión en los últimos metros. Nueva Zelanda no resignó terreno y se animó a buscar la igualdad.

El conjunto oceánico, en varios pasajes del segundo tiempo, se paró en territorio nacional y presionó, consiguiendo breves tenencias de la bocha por parte de las dirigidas por Retegui.

Finalmente Argentina se quedó con los tres puntos, pero la diferencia de gol -en este nuevo formato de competencia- no fue suficiente para alcanzar la final del prestigioso torneo internacional y defender, allí, los últimos tres títulos conseguidos de manera consecutiva.


Dato: Con su gol número 20, Soledad García se convirtió -junto a Noel Barrionuevo- en la máxima goleadora nacional en Champions Trophy.



Fotos: CAH/Rodrigo Jaramillo

Fuente: SoloHockey

No hay comentarios:

Publicar un comentario