miércoles, 13 de julio de 2011

Cómo se entrena una Leona










Alejandro Labonia, ex PF de “Los pumas”, se hizo cargo de la preparación física del equipo femenino de hockey y en una entrevista exclusiva contó las novedades del entrenamiento moderno que lleva a Las Leonas a estar en la elite del Hockey mundial.



El actual preparador físico, Alejandro Labonia, asumió la importante labor de mantener y elevar el nivel de estas fieras y para realizar su trabajo como corresponde introdujo una serie de “novedosos y modernos” ejercicios, para dejar a punto a sus jugadoras, de cara a una agenda completa, y por supuesto también, con la mirada puesta en el próximo gran desafío: los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Más allá de la experiencia del PF en el Hockey, cabe destacar que también ocupó ese cargo con los Pumas, desde 1996 al 2002.

Y aunque las semejanzas entre el entrenamiento de los Pumas y de las Leonas no parecen muchas, Labonia encontró la forma de combinar sus conocimientos, y aplicar lo necesario para lograr un mejor rendimiento. “Tengo en claro que el hockey no es un deporte como el rugby, que trabaja la potencia. En esta disciplina hay que tener mucho cuidado con la destreza individual y la coordinación final”, explicó el coach que además, respondió todas las curiosidades de Solo Hockey.

Uno de los ejercicios más vistosos en la entrada en calor y novedoso para el plantel es el de las bandas elásticas ¿Cómo es que decidiste introducirlo y qué objetivo tiene?
Lo estuvimos ejercitando durante la preparación del Torneo Cuatro Naciones (en Mendoza y Rosario, durante febrero de este año). Creí conveniente incorporarlo a modo de prueba en la entrada en calor previa a los partidos, ya que mejoran mucho la concentración y la temperatura muscular del tren medio y superior.

¿Existe un referente de la preparación previa al partido? ¿Cuáles son las funciones de ese rol?
En las Leonas, puedo decir que “Charo” (Rosario) Luchetti es una de las que mejor asimiló este nuevo trabajo. Al realizarlo en forma coordinada el primero del grupo es el que guía a todas las demás.

¿Cómo encontraste a las Leonas cuando tomates el cargo de PF del equipo?
Encontré a un grupo con muchas ganas de entrenar, y de seguir creciendo físicamente y sin lugar a dudas eso es una motivación importante para encarar el presente y el futuro.

Teniendo en cuenta tu experiencia con Los Pumas ¿Cuáles son los recaudos –si es que los hay- que tomás a la hora de tener que entrenar y dirigirte a un equipo de mujeres?
Hay muchos recaudos que debés tomar cuando realizás preparación física de hockey de damas a comparación de un deporte de contacto como es el rugby, el hockey de damas de alta competencia es de mucha velocidad y resistencia… a eso se le debe incorporar la destreza y habilidad, es por eso que podés realizar algunos trabajos como de coordinación y velocidad en escaleritas, los ejercicios con las bandas elásticas, y algunos trabajos de potencia como ejercicios de levantamiento olímpico. Todas estas actividades son utilizadas en la preparación del rugby, sólo que cambian los volúmenes de trabajo y las intensidades para el hockey de damas.

Por último, otra curiosidad recurrente ¿Las suplentes deben hacer la misma entrada en calor que las titulares?
En un plantel, las suplentes son tan importantes como las titulares. Todas forman parte del mismo equipo, que tiene que estar listo para funcionar correctamente en la cancha, entre o no desde el minuto cero del partido. Por eso, deben entrar en sintonía desde el principio, desde el arranque de la entrada en calor.

Ana Julia Foti
Nota de la revista de junio de Solo Hockey

Fuente: SoloHockey


No hay comentarios:

Publicar un comentario