domingo, 10 de julio de 2011

“La medalla la ganamos en la cancha, no en el escritorio”










El DT de las Leonas, Carlos Retegui habló de todo con Solo Hockey en Radio, dijo que Holanda “es un justo campeón”, pero se refirió a las polémicas decisiones en el Champions que generaron “incertidumbre” y contó cómo cayó en el equipo la derrota. “El amor propio que tiene la jugadora argentina no se compra con nada”.


Carlos Retegui, puso un pie en el país, y habló con Solo Hockey en Radio (programa que se emite los martes a las 18 por Radio del Pueblo). “Uno no tiene que creerse el rey cuando gana la copa del mundo, ni tampoco como mendigo cuando le toca salir segundo”, expresó.

-¿Cuál es el balance del Champions Trophy?
-Nos vinimos conformes con el rendimiento del plantel de las Leonas, hicimos un gran recambio. El balance fue positivo, venimos de jugar muchos torneos y es el primero que nos toca salir en el segundo lugar, por eso uno no tiene que creerse el Rey cuando gana la copa del mundo, ni tampoco como si fuera un mendigo cuando le toca salir segundo, tercero o cuarto. La derrota nos servirá para sacar conclusiones. Estamos orgullos de este equipo que entrenamos y de cómo nos representó en Europa.

-¿Cómo viste la final ante Holanda?
-Holanda ha sido un justo campeón. En el segundo tiempo jugó mejor, aunque en el primer tiempo fuimos superiores. De todas maneras, hubo algunas incidencias que influyeron: en las imágenes de la tele no se ve que cuando las chicas están festejando el tercer gol, el árbitro japonés da vía libre para que Holanda saque, nos encontraron mal parados y con un corner corto nos descontaron. Fue una situación anti fair play que nadie vio porque acá estaban repitiendo el gol. Eso nos complicó, nos sacó del partido cuando habíamos sacado diferencia. Igual, destaco que fue superior en el segundo tiempo.

-Fue un torneo con muchas incidencias…
-Sí, pero la Argentina ganó la medalla en la cancha, en el verde césped, no en el escritorio como dijeron algunos medios. El reglamento es clarísimo: habíamos ganado más partidos que Corea del Sur, el único que no lo tenía claro era la directora del torneo. Eso nos generó incertidumbre…

-Cómo actuaron los dirigentes argentinos tras toda esta confusión?
-Puedo decir que el presidente de la Confederación Argentina Daniel Marcellini, tuvo los pantalones bien puestos y con la legalidad salió a defender los intereses del país. El reglamento era claro y nosotros no teníamos que conformarnos porque lo habíamos ganando en la cancha. Sacamos, junto con Holanda, la mayor cantidad de puntos.

-Debe ser difícil para un equipo que está acostumbrado a ganar, ¿cómo lo tomaron las jugadoras?
-Había desazón, pero lo hablamos cuando terminó el partido: en seis meses las tenemos en Rosario para jugar la revancha. Pasa que cuando un equipo gana tantos torneos consecutivos, quiere ganar siempre, pero no se puede. Uno tiene que aprender, y venimos muy conformes, estamos contentos.

-Más allá de lo que pasó con los penales
-Los penales no van a alterar el análisis de la gira, y de los entrenamientos que empezaron a comienzo de año.

-¿Qué pensás de Holanda?
-Desde la infraestructura, ellos nos superan ampliamente, de hecho tienen 400 canchas de agua en un país que es como una provincia nuestra y tienen mayor presupuesto, pero el amor propio que tiene la jugadora argentina no se compra con nada: ningún dinero del mundo puede comprar eso. Cada vez hay más jugadoras en el país, y eso me llena de orgullo. El objetivo del cuerpo técnico, va más allá de ganar la copa del mundo, buscamos que haya jugadoras en todos lados, y que sea un deporte federal.

-Hubo recambio en el equipo, y en la defensa jugó Sofía Maccari, ¿qué análisis hacés de la línea del fondo?
-Todos sabemos que en la alta competencia es difícil cambiar jugadora con mucha experiencia. Tenemos un equipo joven, que juega con tres en el fondo. Una de ellas Maccari que en su club es enganche. Necesitábamos alguien con personalidad, seguro, y respondió muy bien. Sabíamos que iban a haber altibajos. Pero estamos conformes con el rendimiento de todas, de Silvina (D´Elía), de Noel (Barrionuevo), de Sofía y también de Victoria Zuloaga que es una chica muy joven, con mucho futuro, que juega en una posición determinante para el equipo, como es el sistema defensivo.

-Gracias por este tiempo, con el cansancio del viaje
-No estoy cansado, cada vez tengo más ganas de entrenar. Y te repito que estamos orgullos, muchas veces en estos torneos si uno gana, no puede ver el bosque. Este dolor que tenemos, dentro de poco se va a ir, y nos dará la posibilidad de mejorar y que Argentina siga estando en la cima. Sabemos de la gente que nos sigue, que se levantó temprano para vernos, por eso gracias.

Fuente: SoloHockey

No hay comentarios:

Publicar un comentario