miércoles, 13 de julio de 2011

El hockey como contención







Aunque parezca mentira, quienes asisten a la Escuela Hogar Don Bosco hace un tiempo se aferraron a la práctica del hockey. Esos chicos, que son los que por lo general tienen problemas familiares, encuentran un cable a tierra en medio de las tantas tareas que allí realizan

Una “escuela inclusiva con desafíos y oportunidades”. Así se puede leer apenas uno ingresa en el sitio web de la Escuela Hogar Don Bosco que funciona en esta ciudad, algo que no es puro cuento sino una práctica diaria de quienes la conforman, teniendo para estos a personas idóneas en la materia con una vocación de servicio más que importante para poder llevar de la mano a buen puerto cada iniciativa que allí se realiza.

Atender a la diversidad teniendo en cuenta el principio de igualdad y el de equidad es uno de los principales desafíos educativos de este tiempo. Y en ese sentido el deporte no puede estar ajeno como una suerte de contención para quienes pasan buena parte del día instalados en esa “casa” que en su momento supo abrirle las puertas para darle lo que por distintos motivos no reciben en sus hogares o si se da así, casi seguro es en cuentagotas.

Fútbol, básquet, voley y hasta atletismo no faltan a la hora de buscar opciones para tener una suerte de recreo en lo que suele ser moneda corriente a la hora de hacer actividad deportiva. Pero aunque para muchos suene hasta extraño si se quiere, los chicos se inclinan más por el hockey, un deporte que algunos suelen considerarlo elitista por los gastos que demanda su práctica al momento de tener que desembolsillar para comprar los equipamientos necesarios, pero en este caso todo eso no parece ser más que una opinión al pasar por la imagen de popularidad bien ganada que tiene en los chicos que fueron los que optaron por prenderse rápido a vocablos como: sticks, bochas, dribbling.

Escuchar y ver eso es posible cuando uno pasa casi todos los días por la esquina de las calles Sarmiento y Irigoyen de esta capital, donde se lo puede ver a uno que entiende y mucho sobre este deporte como es el profesor Claudio Gómez, quien además es referente del club Himcaya, rodeado de quienes asisten al Hogar salesiano.

“En mis inicios en esta escuela, yo les había hecho a los chicos un diagnóstico a través de una encuesta pero no para sacarlos del fútbol que, se sabe, es lo que por lo general siempre estira, sino darle algo más, una alternativa. Es que el ambiente del fútbol, si bien no es malo -aclara- a veces no es el ideal para transmitirles la filosofía del buen deportista, de la buena persona porque entran a tallar otras cuestiones” señaló.

Comentó que en el cuestionario realizado hizo una serie de preguntas con la finalidad de buscar la mejor elección para todos, en el que de igual manera, dijo, “me autodiscriminé porque al momento de darle a elegir el deporte que les gustaría practicar no mencioné el hockey, si lo hice con el básquet, el handbol que es lo más fácil para aprender y por último el atletismo con participaciones incluso en los interescolares donde nos fue bien, y por último les ofrecí el hockey que prendió más rápido de lo que pensé en su momento”.

El profe Claudio como le dicen todos, cuenta para esto con una gran mano que da el padre Alejandro Gómez que es uno de los que está al frente del Hogar Don Bosco y de quien dijo que es “una persona muy empresarial” ya que cada vez que se le solicita algo, no duda y remueve cielo y tierra para poner a disposición de los chicos en un gesto que muy pocas veces suele verse y que bien vale la pena rescatar.

Dos claros ejemplos del avance que tuvo este deporte lo marca el hecho de que los chicos Néstor Giménez del Circuito 5 y Alberto Alegre del barrio Namqom, llegaron a cumplir con lo necesario para ser tenidos en cuenta por Gómez que los lleva al club Himcaya del que forma parte, donde aprenden siempre un poco más sobre esta actividad.

Claro que como toda iniciativa, siempre es necesario contar con un poco más de apoyo para que quienes en el Hogar encuentran el amor y buena predisposición que tal vez no tienen en su casas, no aflojen solamente con la práctica del deporte sino en su formación como persona donde el estudio y las buenas costumbres tienen directa incidencia en el premio que estos suelen tener para poder ganarse un lugar al momento de la recreación.

Fuente: La MañanaOnline – Formosa
Fuente: Simplemente Hockey

No hay comentarios:

Publicar un comentario