lunes, 22 de julio de 2013

El Rey León



Carlos Retegui analizó con Hockey Mobile la performance del Seleccionado masculino tras el segundo puesto obtenido en Malasia, la clasificación al Mundial de La Haya y a la final de la World League. Además, contó porqué, en su primer torneo de este nuevo ciclo como entrenador, le sugirió a los jugadores que se busquen un nombre que los identifique, y cómo será la agenda de Argentina que hoy retoma los entrenamientos en el Cenard pensando en un 2014 cargado de competencias. 

 Tras la gran actuación de Argentina en la semifinal de la World Lague en Malasia, en la que finalizó en el segundo lugar y obtuvo la clasificación a la final en Nueva Delhi y el pase al Mundial de La Haya, Los Leones de Retegui retoman los entrenamientos, con la Copa América en Toronto como próximo paso, pero con la cabeza en un 2014 de grandes desafíos. 

 El Chapa, a casi dos semanas de haber vuelto de Johor, habló sobre su primer torneo de su segundo ciclo a cargo del Seleccionado, de lo que viene y sus expectativas para llevar a los chicos a lo más alto. “Cada vez que venimos acá entrenamos para ser los mejores”, aseguró con convicción Retegui que hizo un alto en sus funciones como Director Nacional de Deporte Social y recibió a Hockey Mobile en su oficina del Cenard. 

“Después de ver el torneo y la final seis ó siete veces, estoy cada vez más contento porque nosotros planificamos un torneo con un esquema y una estrategia de juego con tres sistemas diferentes y lo que nosotros planteamos, estos chicos lo llevaron a la cancha casi a la perfección. Porque tener entre las cuerdas al campeón Olímpico hasta tres minutos antes de que termine el partido fue casi la perfección”, expresó el Chapa. 

 Si bien agarró un equipo argentino que acumulaba 17 victorias consecutivas durante el ciclo de Franco Nicola, rápidamente el Chapa le puso su impronta: “Lo más importante que veo es que un equipo masculino cambió el esquema de formación en lo convencional. Terminamos jugando contra Alemania con un sistema de 2-4-4, con Gilardi y Peillat, con dos carrileros que eran López y Matías Rey, un doble cinco con Lucas Rey y Pedro Ibarra, y dos enganches y dos puntas, que nos dio la posibilidad de tener cuatro delanteros. En el hockey masculino internacional, no hay muchos equipos que lo hayan hecho. También jugamos 3-4-2-1 que nos dio mucho rédito para tener la posesión de la pelota y creo que por ahí pasa el crecimiento del equipo en lo que tiene que ver con lo conceptual y con el juego. El otro cambio fue jugar en presión, entonces el equipo jugó a ganar, no a esperar ni a que se equivoque el rival, sino que jugó a ser protagonista”. 

 “Hemos ganado una semifinal contra Inglaterra con mucha autoridad y es súper destacable que a los 18 minutos estábamos 3 a 0 arriba, pero no por el hecho del resultado, sino por la manera: avasallándolos, llevándolos por delante” explicó Retegui, que habla sin interrupciones, con pasión y orgullo sobre lo vivido en Malasia. 

 Es recurrente a lo largo de su discurso nombrar a cada una de las personas que forman parte de su cuerpo técnico, “Porque no soy yo sólo, con el cuerpo técnico también somos un equipo” remarca y explica la satisfacción que sintió aún tras la derrota con Alemania en la final: “Una vez finalizado el partido nos juntamos todos y no teníamos nada para reprocharnos, porque habíamos dejado todo, nadie se guardó nada. Siento un agradecimiento muy grande por estos jugadores, pero tenemos los pies sobre la tierra: aún no hemos ganado nada. Hemos hecho un gran torneo y queremos mejorar y que el hockey masculino crezca”. 

 Si bien ya obtuvo la clasificación directa al Mundial, Argentina viajará en agosto a disputar la Copa América en Canadá, con la base de los jugadores que disputaron el torneo en Malasia, y alguna rotación con los chicos que se quedaron entrenando en Buenos Aires. Sin embargo, la mente está puesta en el 2014 y la participación en las tres máximas competencias: World League, Mundial y Champions Trophy y la consiguiente preparación que le demandará a los chicos argentinos.

 “Tenemos una agenda bastante intensa”, afirmó al respecto Retegui. Ya que en septiembre tienen planeado ir a Pensacola para entrenar en un centro de alto rendimiento; en octubre el Seleccionado viajará hacia a Australia y en noviembre recibirá la visita de Pakistán. Mientras que en diciembre Retegui proyecta realizar un campus en Pinamar. Para el próximo año, en enero, antes de la World League, Argentina tiene programados dos partidos amistosos ante Pakistán. En tanto que para febrero pretenden enfrentarse en una serie de amistosos con Nueva Zelanda o Bélgica. En marzo volverían a entrenarse en Pensacola y tienen pensado viajar al Calafate. Mientras que en abril realizarán una gira por Europa para llegar a punto a la máxima competencia del año. 

 “Nuestra metodología de entrenamiento es de 30 a 35 horas por semana. Los jugadores hicieron un salto muy grande en cantidad de horas y en la calidad de entrenamiento. Recién empezamos y tenemos nuestra impronta y nuestra manera de ver el hockey, que no es mejor ni peor que la de otros entrenadores, pero es diferente y tenemos claro que en los últimos 25 años Argentina ha estado siempre en el lote del 8° al 12° puesto en el ránking. Y han pasado muy buenos entrenadores y todos han sumado. Pero la mayoría de los procesos fueron similares. Nosotros creemos que para salir del 8 al 12 hay que hacer cosas diferentes y no nos cabe la menor duda de que estamos en ese camino”, aseguró con satisfacción el entrenador.

 Sobre el apodo de Leones, con el que los chicos eligieron identificarse, Retegui contó: “Eso salió en una charla con los chicos. En algún momento nos tenían que reconocer con algún nombre. ¿Y por qué Los Leones?, porque somos el hockey masculino y Las Leonas han creado historia en el femenino, de la que puedo considerarme una ínfima parte de esa historia. No me cabe ninguna duda que los chicos también lo pueden hacer. Si no existiera el masculino sería muy difícil de que hubiese podido crecer el hockey femenino porque la mayoría de los entrenadores, de los árbitros, de los dirigentes, son hombres. Por eso no hay una lucha Leonas vs Leones, hay que trabajar en conjunto, y si a Las Leonas les va bien, nosotros nos ponemos felices porque el que tiene la camiseta de Argentina de verdad, siempre quiere que gane Argentina, aunque te toque estar adentro o afuera”.

 Por Sofía Escudero y Florencia Grunfeld, especial para Hockey Mobile 

 Fuente: Hockey Mobile

No hay comentarios:

Publicar un comentario