miércoles, 12 de septiembre de 2012

Franco Nicola: “Me llega en un buen momento, con mucha experiencia como entrenador”


















Tras haber destituido del cargo a Pablo Lombi, la CAH designó al entrenador de Banco Provincia y Hacoaj como nuevo conductor del Seleccionado Masculino. Ex jugador de San Fernando y el seleccionado, habló con Hockey Mobile sobre esta nueva experiencia.

 Luego de haber decidido que Pablo Lombi no continuase en su cargo como entrenador del Seleccionado Masculino -aunque seguirá cumpliendo otras funciones hasta el 31 de diciembre, fecha en la que finaliza su contrato - la CAH (Confederación Argentina de Hockey) designó a Franco Nicola como nuevo técnico del equipo albiceleste.

 “Fue todo muy rápido, me llamaron la semana pasada, nos reunimos miércoles, jueves y viernes y tras una reunión del consejo directivo de la Confederación se decidieron por mi nombre. El sábado al mediodía recibí un llamado y se confirmó la noticia” cuenta Nicola en dialogo con Hockey Mobile. El resto del cuerpo técnico está conformado por Alfredo Castro (Head Coach), Ezequiel Paulón (primer ayudante técnico), Jorge Dabanch (segundo ayudante técnico) y Rodrigo Buich (preparador físico).

 “Para mí es una experiencia muy buena y me puso muy contento. No lo esperaba. En este momento estoy al frente de dos planteles, Banco Provincia (hombres) y Hacoaj (mujeres) y fue una decisión que tuvimos que tomar en pocos días. Creo que me llega en un buen momento, con mucha experiencia como entrenador” agrega quien fuese jugador del seleccionado entre 1985 y 1992. “Me tocó jugar dos mundiales (Londres 1986 y Lahore 1990), Champions Trophy, y dos Juegos Olímpicos (Seul 1988 y Barcelona 1992) . Fueron siete años como jugador. Después, en el año 2000, pase a ser ayudante de Jorge Ruiz (cuando fue el técnico argentino), hasta el 2004 y fuimos a otros dos Juegos Olimpicos (Sydney 2000 y Atenas 2004)”, relata el ex jugador de San Fernando, repasando su carrera ligada a la celeste y blanca. 

 Su experiencia también tiene en su haber la conducción de un seleccionado: “En el 2004, después de los Juegos de Atenas, tuve una oferta para irme a Italia a manejar todo el hockey italiano, como head coach general y después de los primeros seis meses me hice cargo de la selección de mujeres. Fueron muy lindos años y con las chicas ascendimos a la A, mantuvimos posición y obtuvimos buenos resultados”, rememora el DT y explica los motivos por los que pegó la vuelta: “Mi familia estaba en Argentina y yo iba y venía, fue muy duro y difícil, pero era una experiencia que yo quise hacer. Extrañaba mucho a mi familia y volví al país. Empecé a trabajar en el club San Martín, tres años, y después llegue a Banco Provincia y ahora a Hacoaj”.

 El primer desafío de este cuerpo técnico será el Champions Challenge de Quilmes, del 24 de noviembre al 2 de diciembre. “En un mes y medio, casi dos, hay que preparar un equipo para este torneo y calculo que en los próximos 10 días comenzarán los entrenamientos. Todos los jugadores van a estar convocados, los que están acá y los que están afuera. Tenemos ocho o nueve jugando afuera y tengo que charlar con ellos para saber cual es la fecha de regreso y si llegan” explicó Nicola y agregó: “A los jugadores los vengo viendo hace tres años, al estar en Banco Provincia los he enfrentado a nivel local. Hay que sentarse, analizar y planificar para este torneo y a partir de ahí para lo que sigue”.

 Nicola, campeón con Banco Provincia del último torneo Metropolitano, analizó el presente del Seleccionado Masculino tras los Juegos Olímpicos de Londres: “Argentina finalizó en el décicmo lugar por un partido. Si le ganaba o empataba con España hubiese estado en una posición diferente. Pero Argentina volvió a los puestos Internacionales y ahora hay que tratar de meterlo más arriba. La diferencia con las potencias como, Holanda, Alemania, Australia y Gran Bretaña hoy en día pasa por que ellos tienen una preparación con muchos partidos internacionales. Otro aspecto importante son las canchas. El jugador argentino, en un 80 por ciento de los casos, juega y se entrena en una cancha de arena, y eso comparado con las potencias es una gran diferencia”, y dejó claro cual es su objetivo como conductor del equipo: “Cualquier entrenador quiere ganar y eso a mí me interesa mucho. Vamos a tratar de ubicar a Argentina lo más alto posible y ganar los torneos que nos toquen”.

 Foto: Gentileza GdF Photos

Fuente: Hockey Mobile

No hay comentarios:

Publicar un comentario