martes, 13 de agosto de 2013

La mejor del Mundo



A poco más de una semana de haberse consagrado subcampeona en el Mundial de Monchengladbach y haber sido elegida la mejor arquera del certamen, Sofía Monserrat habló con Hockey Mobile y le contó como fue el momento en el que recibió el premio: “Después de haber perdido la final en los penales, lo que menos pensé es que me iban a dar ese premio, entonces en ese momento no lo supe disfrutar. Ahora estoy feliz y no lo puedo creer”.

 En su discurso se logra percibir que fueron muchas las emociones y las sensaciones por las que pasó durante el Mundial de Alemania. La experiencia de disputar un torneo único, esperar su chance para ponerse los pads, disputar los últimos cuatro partidos bajo los tres palos argentinos, ser la titular en la final ante Holanda, definir el título en los penales australianos, llorar por haber quedado tan cerca de la gloria y aún sin secarse las lágrimas tener que recibir el premio a la mejor arquera del torneo, llegar y encontrarse con sus afectos y la gente de Monte Grande, su club, que la recibió como se debe: como una campeona. 

Sofía Monserrat habla rápido, se ríe, piensa, recuerda y a pedido de Hockey Mobile comienza a revivir el Mundial Sub 21. “La experiencia fue súper positiva. Si bien el objetivo era volver con la de oro y no se logró, y da bronca porque te deja la espina clavada, no hay que quitarle mérito a la medalla de plata. Ahora que estamos en Buenos Aires, más tranquilas y rodeadas de la gente que nos quiere, te das cuenta que lo que se obtuvo fue muy importante”, cuenta Sofía. 

 Sin dudas que el momento más intenso fue la final, en la que Argentina empezó perdiendo 1 a 0 y logró empatarlo a cuatro minutos del final para forzar los penales australianos, en los que Holanda festejó el bicampenato. “Es complicado describir las sensaciones que se vivieron en la final. Obviamente primero tenía bronca por el gol que me metieron, y después obvio con los penales, porque yo me tenía confianza, pero la verdad es que ellas los tiraron re bien aunque tal vez también haya sido un poco falencia mía. Fue una mezcla de sentimientos: ansiedad, ganas de salir a ganar, de meterle cinco goles. Fue una final re pareja que podría haber sido para cualquiera” rememora la arquera . 

 Tras convertir las cuatro ejecuciones, Holanda se coronó campeón aprovechando que Las Leoncitas fallaron en dos ocasiones. Ni bien finalizado el encuentro, y en pleno acto de premiación, Sofía fue elegida mejor arquera del torneo para sorpresa suya y de todas sus compañeras que todavía se lamentaban por la final perdida. Con los ojos llenos de lágrimas y una camiseta de argentina que apretaba bien fuerte, Sofía bajó a recibir el premio . Sobre ese momento de sensaciones encontradas, recordó: “Después de los penales sentí bronca, mucha angustia, tristeza, por todo lo que se había entrenado. La verdad que el momento en el que me dieron el premio no lo disfruté mucho, prefería cambiarlo por la de oro. No era autocastigo, pero después de haber perdido la final en los penales lo que menos pensé es que me iban a dar ese premio, entonces en ese momento no lo supe disfrutar. Tenía una angustia acumulada que no me dejaba parar de llorar. Ahora estoy feliz con el premio que me dieron y no lo puedo creer, pero en ese momento me quería morir”. 

 Se sabe que el puesto de arquero es ingrato en todos los deportes y el hockey no es la excepción. Hoy Sofía es la arquera de la Primera de Monte Grande, que milita en la Primera B, y su personalidad competitiva y ganadora es la que la llevó a ponerse los pads y no sacárselos más: “De chiquita no podía perder ni a la bolita. Después me acostumbré porque en el club perdíamos mucho”, cuenta y se ríe. “Iba a un colegio que le daba mucha importancia al deporte y no me bancaba perder a nada. Me metía en el arco y atajaba por el sólo hecho de no perder un partido amistoso con mis compañeras de colegio. En séptimo grado arranqué en el club con la misma entrenadora del colegio y como faltaba una arquera, me ponían a mí porque ya había atajado”. 

 Si bien destaca a Antoniska, “una fenómena” y a Belen Succi, “una genia total, una grande que la tiene clarísima”, si tiene que elegir a alguien en su posición para imitar, sin dudarlo y con mucho énfasis menciona al arquero del seleccionado masculino, Juan Manuel Vivaldi. Además, otro León marcó su carrera: “Tuve como entrenador a Agustín Mazzilli y para mí es un referente de persona sacrificada que se ganó un puesto a base de sudor, de sacrificio. Aprendí muchísimo con él y lo que sé y lo que mejoré es gracias a él. Toda la vida le voy a estar agradecida”. 

 Entrenadora de la novena y la séptima de Monte, Sofía tiene un objetivo claro y es llegar a pararse bajo los tres palos de Las Leonas: “Es un bajón decir que se terminó el Junior y mis expectativas y a lo que apunto es el Mayor. Hoy en día veo la lista y hay tres arqueras buenísimas y experimentadas. Se que es muy difícil, pero seguiré entrenando a full, en el club y si tengo la posibilidad de que me llamen espero llegar de la mejor manera posible para demostrar que quiero y puedo. Espero más adelante tener la posibilidad”.

 

 Fuente: Hockey Mobile

No hay comentarios:

Publicar un comentario