viernes, 29 de marzo de 2013

Marcelo Garraffo: "Las chicas están derrotando su egoísmo para ponerse al servicio de lo colectivo"

                                    

El entrenador de Las Leonas habló a solas con Hockey Mobile sobre sus primeros meses a cargo del equipo, como planifican los objetivos de cara a la gira por Nueva Zelanda, y explicó visualmente algunos de los fundamentos de su organización inteligente.

 Ya no quedaba ninguna de Las Leonas que hacía unos minutos terminaban de jugar un partido de entrenamiento frente a la 5ta división de varones de GEBA en el CeNARD, ni los chicos que ese día cambiaron el colegio por enfrentar a Luciana Aymar y compañía, ni los padres que no se perdieron la chance de verlos jugar ante las últimas Campeonas del Mundo, ni los integrantes del cuerpo técnico. En el momento en que Marcelo Garraffo se acomodaba para comenzar la charla, reinaba el silencio, y toda la atención se concentraba en el entrenador del Seleccionado femenino.

 A dos meses de haber asumido en el cargo, Garraffo se prepara para viajar a disputar su segunda competencia con Argentina. Tras haber ganado la primera serie de amistosos ante Nueva Zelanda en Rosario, las oceánicas reciben a Las Leonas para disputar dos Cuatro Naciones junto a los combinados de Estados Unidos y Corea del Sur.

 En un lugar que él conoce muy bien, porque lo visitó en múltiples facetas, tanto como jugador del Seleccionado, como entrenador de ese mismo equipo, y nada menos que siendo Secretario de Deportes de la Nación, el ahora técnico de Las Leonas explica sobre el trabajo realizado desde febrero, sus objetivos más cercanos y a largo plazo, y revela en detalle y con pasión los fundamentos del sistema en el que trabajan tratando de aportarle al Seleccionado las herramientas colectivas para potenciar individualidades y hacer crecer a las jugadoras, en un proceso que recién comienza, y que insólitamente, su continuidad o no, dependerá de las elecciones que se llevarán a cabo en abril en la Confederación Argentina de Hockey.

 - ¿Qué evaluación hacés de este primer mes de entrenamientos?

 - Afrontamos una competencia de alto nivel, como lo es Nueva Zelanda, con solo 12 entrenamientos, lo cual es bastante poco. Usamos algunas cosas del “archivo” del equipo, porque no había forma de cambiar todo. En el juego con pelota nos propusimos, en primer lugar, mejorar las posiciones de las jugadoras, y en segundo lugar, incorporar tres movimientos de los cinco que existen. Con eso fuimos a jugar la serie. Las conclusiones fueron muy positivas, no solamente porque se ganó, sino también porque las intenciones y la disposición de las chicas fue absoluta.

 - ¿Cómo encontraste a un equipo que venía con un largo período con un mismo entrenador?

 Encontramos un grupo muy dispuesto y muy preparado para el aprendizaje, lo cual nos facilita lo que planteamos. Empezamos a implementar lo que nosotros llamamos una organización inteligente, que tiene cinco disciplinas que la distinguen de una organización autoritaria. La primera disciplina es un pensamiento sistémico: El pensamiento de todos es más importante que el pensamiento individual de cada uno de nosotros. La segunda disciplina es el dominio personal; la tercera es romper los modelos mentales que uno tiene naturalmente; la cuarta disciplina es tener una visión compartida: De nada sirve que un cuerpo técnico venga a imponer las cosas, sino que lo que necesita es compartir las visiones con sus dirigidas. Y finalmente, la última disciplina es la capacidad de aprendizaje en conjunto.

 - ¿Cómo se van amoldando al estilo de juego que vos proponés?

 La verdad es que nos hemos encontrado en todas ellas con una gran receptividad, y especialmente en ésta última, en la capacidad de aprendizaje en conjunto, lo cual nos está facilitando llevar adelante las ideas. Las chicas han comprendido que lo importante es superarse, no ganarle a los demás. Porque si uno se supera, lo demás es consecuencia de esa superación. Las chicas están focalizadas y se dieron cuenta de que, a pesar de ser un equipo tan encumbrado y con tantos logros, tienen muchas cosas para mejorar, y que la posición en un torneo va a ser la consecuencia de esa superación.

 - Tácticamente, ¿cuál fue el mayor desafío con el que se encontraron las jugadoras con respecto al nuevo sistema de juego?

 - El mayor desafío para las chicas fue empezar a desarrollar un sistema colectivo donde se produce un desafío hacia el egoísmo. Están derrotando su egoísmo para ponerse al servicio del colectivo. Y en definitiva, lo que han entendido es que ellas se van a potenciar con ese crecimiento en conjunto. Lo importante es que ese ego, que siempre es importante atender y no es pecado hacerlo, esté por detrás de lo colectivo, y que al mismo tiempo, ese ego se vea acrecentado por el crecimiento colectivo.

 - ¿Cómo se va planificando todo esto?

 -Tenemos todo planificado en un PowerPoint. Pero lo apasionante de cualquier enseñanza y actividad docente es que es una situación dinámica en la cual tenemos que ir viendo de qué manera cumplimos los objetivos para hacer crecer al equipo y en qué tiempos. Uno tiene que ir jugando con los tiempos. Se planifica y programa, pero con cierta flexibilidad teniendo en cuenta lo que la realidad te va diciendo. Está bien que los entrenadores planifiquemos porque es parte del orden para aprovechar mejor los tiempos de ejecución y la energía de todos. Pero hay que realizar un análisis y evaluación permanente para saber cuándo se puede pasar al siguiente objetivo o cuándo seguir reforzando conceptos anteriores. O incluso, de pronto modificar los objetivos porque la realidad nos dice otra cosa.

 -En cuanto a lo defensivo, que es uno de los déficits de este equipo en los últimos años, ¿cómo lo piensan plantear?

 -Uno de los objetivos que pusimos como punto a mejorar fue la defensa del área y en la gira va a ser un objetivo importante. La defensa del área de las chicas es mala porque nuestro líbero nunca llega a la posición que tiene que llegar para armar el rombo de defensa en zona, con las otras tres marcando personal. Vamos a pasar de un sistema de defensa individual a un sistema de defensa en zona dentro del área. Cuando un hombre entra en tu zona le tenés que pisar la cabeza. Tuvimos una charla para explicar cuáles eran las zonas de amenaza dentro del área, que es algo que lo tienen que tener muy claro, porque si vos no sabés cuáles son las zonas que tenés que defender, difícilmente te pongas en la mejor posición para defenderlas y cómo se ajusta el rombo en función de las zonas y las posiciones de los contrarios. La arquera, las defensoras y el volante que juega de líbero ya están entrenando este sistema de defensa hombre en zona.

 En términos estadísticos no son tantos los córner cortos que les generan a las chicas porque ellas lo arreglan con la calidad individual que tienen, como es el caso de DElia, Barrionuevo, jugadoras de mucha experiencia. A lo mejor defienden mal colectivamente el área pero ellas lo resuelven desde la capacidad individual y la experiencia. Pero si a esas cualidades le agregamos la defensa zonal colectiva, vamos a mejorar un montón la defensa del área.

 - ¿Es difícil romper con la idea de que Argentina basa su juego en grandes individualidades?

 -La esencia de Argentina es esa, y con esa esencia fue Campeón del Mundo. Nosotros no pensamos que eso está mal, pero pensamos que hay un montón de otro espacio que está mucho más cerca de lo colectivo para hacer crecer al equipo. ¿Esto quiere decir que no pueden eludir? Por supuesto que no. Si nosotros pensamos que Luciana o cualquiera de las chicas no pueden eludir, estría muy mal. Si nosotros pensamos que Argentina no debe aprovechar su individualidad porque ahora realiza un juego colectivo, está mal. Hay que pensar que a esa esencia de juego individual que las lleva a Las Leonas a ser lo que son, hay que agregarle lo colectivo, porque detrás de eso van a crecer mucho mas.

 Argentina tiene mucho para crecer en su juego colectivo y eso no es ir en contra de lo individual que también puede ir creciendo. Nosotros los viernes trabajamos córners y técnica individual. El viernes pasado Delfi Merino estuvo incorporando una técnica para gambetear hacia la izquierda, Lucha estuvo trabajando recepción con escapes y calidad de asistencias, las delanteras recepciones de revés y definición de derecho en dos tiempos, lo que indica que también hay cosas para sumar y mejorar desde lo individual. Tiene que ser un crecimiento constante y sostenido y la manera de hacerlo es que en cada entrenamiento detrás de un objetivo, colectivo e individual, tengamos un progreso y a partir de ahí van a evolucionar un montón y esa es la convicción que tenemos nosotros.

 - ¿Cuáles son los objetivos para esta gira por Nueva Zelanda?

 -Entre los objetivos que estamos planteando ahora está el tema del rombo defensivo, mejorar los cortos en defensa y en ataque, tenemos que agregarle estrategia para defender y atacar el córner. Son cosas que no hemos hecho y que es muy importante hacer, porque tenemos que tener un corto más estratégico.

 Otro objetivo en el que estamos haciendo mucho hincapié tiene que ver con algo que las jugadoras dicen mucho: "no tengo pase". Y es mentira, siempre hay pases. Lo que no se sabe es cómo abrir el pase que está cerrado. Eso se abre, primero, entendiendo las zonas de recepción, y segundo, entendiendo que con la buena calidad de pases y dependiendo del tipo de recepción podés abrir una jugada que está cerrada. Este objetivo nos debería dar mucho volumen de juego con pelota, mucho nivel de pase y recepción.

 También tenemos que mejorar y es un punto que está débil todavía es la efectividad. De todos nuestros ingresos al área hay que sacar cosas, porque hiciste un montón de desarrollo y llegás al área y no tiras al arco, no sacás córners y no haces gol, entonces no sirve. Las delanteras están entrenando eso y también los segundos movimientos. Ellas saben cuáles son las tres zonas de recepción en ataque y tenemos que volver a dar un segundo movimiento. Porque hiciste un movimiento, se cerró la jugada y hay que hacer otro movimiento para abrirla, y es muy sencillo, pero hay que mejorarlo y será otro objetivo de la gira.

 CHARLA TECNICA. Marcelo Garraffo le explica a Hockey Mobile algunos aspectos del sistema de juego de Las Leonas

                     

Fuente: Hockey Mobile

No hay comentarios:

Publicar un comentario