jueves, 9 de febrero de 2012

Germán Montes de Oca: “Esta oportunidad no la pienso desperdiciar”


Es el único árbitro internacional en Mendoza. Antes de dirigir en las Olimpíadas tendrá un duro examen en un Preolímpico en Irlanda.
Germán Montes de Oca será el único árbitro de Mendoza que dirigirá en los Juegos Olímpicos de Londres. Su designación es un premio a una trayectoria internacional de primer nivel, porque dirigió en La Habana en un Panamericano junior, un Cuatro Naciones en Alemania, los clasificatorios para los Panamericanos 2007 en Bermudas, en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, donde obtuvo el grado de internacional, un Preolímpico en Japón, un Mundial junior en Singapur, dos Champions Trophy en Alemania y en Nueva Zelanda, y un Champions Challenger en Salta.

¿Por qué se te dio por ser árbitro?
Mirá, mi viejo era árbitro cuando yo jugaba en Neuquén. Un poco ése fue mi comienzo. Dije que quería arbitrar y mi viejo me dio el primer empujón. Y acá estamos.

¿Es duro ser árbitro en Mendoza?
No sé a qué le llamás duro. Pero para ser árbitro no hay muchas vueltas, o te gusta o lo dejás. Pero no por que sea Mendoza o el hockey, es en todos los deportes. En sí, en el hockey la figura del árbitro se respeta más que en otros deportes, como en el fútbol, y no tanto como en el rugby, que el árbitro ni siquiera tiene que dar explicaciones de qué cobró o por qué. Pero yo no lo vivo como un esfuerzo, o un peso. Seguramente ya debo de tener incorporado y sobreentendido que mis decisiones no siempre serán aceptadas, y no siempre serán las correctas. Acepto el desafío y sobre eso empieza todo”.

¿En qué momento llega esta designación para los Juegos Olímpicos?
Llega en un momento que todavía no termino de visualizar. Vengo recibiendo designación tras designación, mayores desafíos. Desde ya este creo que es el máximo al que alguna vez podría haber aspirado. No tengo la categoría máxima, soy relativamente nuevo en este ambiente, apenas 5 años, y me estoy por ir a una Olimpíada. Creo que es el mejor momento, aunque cualquier momento es bueno con una Olimpíada por delante.

¿Soñaste alguna vez con dirigir en una Olimpíada?
Antes de que me dijeran que estaba en la preselección recuerdo haber tenido algún intento de imaginarme cómo sería un Juego Olímpico, el ambiente de la competencia, la organización… Pero creo que nunca llegué a concretarlo como una intención o una meta. Lo veía como un nunca jamás, no se me llegó a cruzar por la cabeza estar en una Olimpíada.

¿Cómo se forja o se hace un árbitro internacional?
O te gusta o no lo haces, como te decía antes. El resto se hace en la cancha, con algunos aciertos y muchos errores. Buscando siempre mejorar un poquito cada partido, y aprendiendo de los árbitros que ves, ya sea en hockey u otros deportes, y de tus propias experiencias. He intentando ser lo más flexible posible, para adaptarme al tipo de partido o torneo que me toque, siempre bajo mis convicciones y estilos.

¿Cuántos árbitros internacionales hay en Mendoza y cuál es su número total en el país?
Somos dos, la otra es Mercedes Sánchez, en Mendoza. En Argentina somos cinco hombres y más de diez mujeres.

¿Qué sentiste en el momento que te anunciaron que dirigirías en los Juegos Olímpicos?
Lo que todavía estoy sintiendo, alegría, euforia, recuerdos de qué fue lo que me llevo a estar acá. Por momentos me pierdo pensando: Londres 2012, una Olimpíada, la primera… No la pienso desperdiciar.

¿Cómo es la preparación de un árbitro de hockey césped para los Juegos Olímpicos?
Muchos mails con los managers. Constante contacto vía Drop-box para analizar jugadas, conocer cómo cada uno interpreta tal o cual cosa. Unificando criterios. Físicamente hace ya un año que me enviaron un plan de entrenamiento elaborado por la Universidad de Nottingham, y cada 3 meses envío los resultados de varios test.

¿Antes de los Juegos, tenés algún certamen para dirigir a nivel internacional?
En marzo arbitró el Preolímpico en Irlanda. Y por ahora nada más, hasta los Juegos.

Fuente: Diario Los Andes – Por Gonzalo M. Tapia

Fuente: Simplemente Hockey

No hay comentarios:

Publicar un comentario