miércoles, 31 de octubre de 2012

Ezequiel Paulón, el elegido de Nicola



"Hace muchos años cuando Franco trabajaba en Italia y yo estaba como jugador me dijo que si algún día agarraba un seleccionado le gustaría trabajar conmigo" contó el ex jugador argentino sobre la promesa cumplida que hoy los encuentra trabajando juntos como entrenador y primer asistente, de cara al Champions Challenge. 

 Ezequiel Paulón supo vestir la camiseta argentina y disputar dos Juegos Olímpicos, Sydney 2000 Y Atenas 2004, dos Mundiales, Kuala Lumpur 2002 y Monchengadbach 2006, y forjó una carrera internacional jugando y trabajando como director técnico, coordinador y Head Coach en varias ligas europeas. Con la asunción de Franco Nicola al frente del seleccionado masculino, se sumó al cuerpo técnico que tiene como primer desafío el Champions Challenge que se disputará en noviembre en Quilmes. 

 “Jugué en países como Holanda y España, donde el hockey masculino es un deporte top. En España jugaba, era entrenador y coordinador del Junior FC y manejaba todo el club. De ahí me fui a Holanda, durante un año fui entrenador y jugador de un club (Leiden) y después dejé de jugar y me fui a Portugal como Head Coach de la Federación Portuguesa, que es chiquita pero tiene muy buen nivel de sala y de pista y me dediqué al desarrollo del hockey. Entrenaba todo lo que era varones, mayores, Sub 18 y Sub 16” explica Paulón repasando su carrera deportiva que incluye un libro, "El Manual del Hockey", fruto de los diversos trabajos que desempeñó ligado a este deporte. 

 Con el entrenamiento matutino finalizado, la cita es en el Cenard, en un soleado mediodía porteño. "El libro apunta al desarrollo del hockey hasta los 18 años. Me parece que es una herramienta más para los entrenadores. Tiene bloques de preparación física, gestión deportiva, de técnicas individual y de entrenamientos. La técnica individual es la base de todos estos jugadores que llegan a un seleccionado. Muchas veces en el alto rendimiento se trabajan muchísimo los detalles. Hay muchos que están relacionados con la técnica individual, la táctica individual, la toma de decisiones. Si se falla en detalles es muy difícil después llevar a cabo tácticas y técnicas de equipo", explica Paulón, quien en el 2010 retornó al país “un poco por la crisis europea y también porque la familia tira” y se radicó en Rosario, donde el último año estuvo al frente de la Primera División de Damas del Jockey.

 Con su nueva función dentro del seleccionado, Ezequiel tomó la decisión de trasladarse y venir a vivir a Buenos Aires. “El trabajo con el seleccionado es imposible hacerlo desde el interior. Ahora estoy yendo y viniendo pero para el año que viene me vengo acá definitivamente”. Con la mudanza en mente, dejó su cargo en Jockey y su intención es poder dirigir algún equipo del Metropolitano: “El seleccionado no es full time y tengo que buscar clubes, sobre todo femeninos, para dirigir acá. No descarto dirigir algún equipo masculino, pero para eso tengo que ver exactamente cuales serán mis funciones como primer ayudante técnico para ver si lo puedo cumplir y es compatible”. 

 -¿Cómo surgió la posibilidad de sumarte al cuerpo técnico del seleccionado?

 -Hace muchos años cuando Franco trabajaba en Italia y yo estaba como jugador me dijo que si algún día agarraba un seleccionado le gustaría trabajar conmigo. Cuando le propusieron ser el entrenador me llamo a ver si me interesaba. Fue medio raro porque yo en realidad estaba trabajando para la Confederación como responsable del Centro Nacional de Rosario, pero con mujeres, y no tenía nada que ver con varones, pero cuando me llamó me interesó y agarré viaje. 

 -¿Cuáles son tus características como entrenador y que podés aportarle a Nicola y al equipo? 

 -Soy una persona muy obsesiva, muy planificadora, muy detallista, siempre desde la lógica y con los pies en la tierra. Me parece que puedo aportarle a los chicos y a Franco mi perfil de motivador, de obsesivo, de estudioso, mi experiencia de haber estado muchos años en Europa, viviendo diferentes culturas vinculadas al hockey, y toda mi experiencia como jugador internacional durante 11 años. 

 -Fuiste compañero de muchos de los jugadores que actualmente integran el Seleccionado. ¿Qué se siente ahora estar del lado del cuerpo técnico? 

 -Noto un respeto muy grande por parte de los chicos, que es el punto de partida para que la relación nuestra pueda funcionar. No perdimos la buena onda pero en el momento en el que me pongo en el rol del entrenador asistente, dando una charla técnica, siento muchísimo respeto e intentan responder a lo que les pido y eso hace que me sienta muy bien y que funcione. 

 -¿Qué impresión te llevaste luego de estas primeras semanas de entrenamiento con el Seleccionado?

 -La impresión es buena. Como en todo año olímpico, cuando terminan los Juegos, los jugadores individualmente están muy castigados, porque la preparación es muy dura. Nosotros ahora tenemos que hacer un reciclaje en todo sentido, aprovechando la base que ya se hizo. Los chicos están entrenando bárbaro, metiéndole todo lo que tienen y estamos empezando a ver jugadores y a estructurar un proyecto deportivo nuevo, un grupo nuevo y un equipo nuevo. 

 -¿Cuál es el objetivo para el Champions Challenge desde lo deportivo y en cuanto a la conformación del grupo? 

 -El objetivo es quedar lo mas arriba posible, si podemos jugar la final sería lo ideal y sino intentar quedar en los puestos de medalla. A partir de ahí estructurar un equipo. El reciclaje de un equipo se da siempre por los niveles individuales de los jugadores y deben jugar los que mejor están en ese momento. Si tienen 50 o 20 años dependerá del nivel físico, técnico, mental, deportivo, conceptual y en todo sentido. 

 -¿Cuál es la filosofía de juego que pretenden para Argentina? 

 -En general, queremos un equipo que defienda con mucha gente y bien en muchos sectores de la cancha, con transiciones mas rápidas con bocha hacia delante, que no haya tantas conducciones, sobre todo en la mitad de la cancha, que rompa líneas hacia delante a través de pases o individualidades. Y un equipo que juegue hockey moderno, con rotaciones, con posesión cuando haga falta, con buenos quites, con un buen corto en defensa y ataque, y un equipo que disfrute adentro de la cancha. Uno ve cuando los jugadores no están disfrutando adentro de la cancha. 

 -¿En los Juegos Olímpicos viste un equipo que no estaba disfrutando?

 -De afuera es difícil opinar porque por televisión vemos una pantallita, la bocha y los cuatro jugadores que están alrededor, y eso es apenas un poquito de lo que pasa en la cancha. Pero vi un equipo que jugó por debajo de su nivel. Las causas las tendrán que encontrar los que participaron de ese proyecto. Pero la gente habla de los Juegos como si hubiese sido una debacle, y si Argentina le ganaba a España se metía entre el quinto y el sexto, que es nuestra ubicación histórica. La mejor ubicación de Argentina no fue nunca por encima del quinto puesto, salvo en un Champions Trophy con Retegui que terminaron terceros (NdR: Rotterdam 2008). Por eso tenemos que estar siempre quintos y sextos para aprovechar el momento en el que peguemos el zarpazo y podamos jugar una semifinal en un torneo importante. 

 Fuente: Hockey mobile

No hay comentarios:

Publicar un comentario