sábado, 11 de septiembre de 2010

Cachito Vigil: "Lucha es una jugadora extraterrestre"

Fuente: canchallena.com
Por Tomás Bence
Enviado especial

El Mundial de Rosario despertó amores por la mejor jugadora del mundo, y su ex técnico no se guardó elogios para describirla; además vivió el partido de Argentina como un hincha más, aunque sin dejar de gritar y dar ordenes como cuando era DT.

ROSARIO.- Si hay una voz autorizada para poder hablar de Luciana Aymar, sin duda ese es Sergio cachito Vigil, el ex técnico campeón con las Leonas, quien no quiso perderse la gran cita mundialista en Rosario. No le importa que esté garuando, por Aymar para y se toma todo el tiempo necesario para responder. Se emociona cada vez que habla de Aymar, y el mismo lo reconoce, "siempre me gusta agradecerle todo lo que nos dio a todos los argentinos".
Fue un espectador de lujo en el partido contra Corea, y vivió el partido tan intensamente como cuando lo hacía como técnico. Daba indicaciones desde la tribuna, "vamos, vamos", "corran, marquen, cierren", se escuchaba su voz mientras las Leonas peleaban en el césped sintético contra las duras coreanas. El gol lo gritó como un hincha más, "vamos Lucha", dijo después de la gran jugada de la rosarina, que asistió a Rebecchi en el gol.
"Me emociona hablar de Lucha, todos quisieran estar en su lugar, pero ¿saben lo difícil que es? Con esos jugadores se produce o adulaciones totales, inmensas o castigos muy grandes. Desde que juega en el seleccionado nos regala siempre un torneo mejor, por eso creo que lo que ha hecho es increíble para el hockey", cuenta Vigil con gran emoción, la misma que siempre tiene cuando habla de la rosarina.

¿Cómo la ves a Luciana en este Mundial?
Estoy muy contento porque después de algún tiempo de transición anímica y producto de las lesiones y del cansancio, lucha juega batallas desde los 18 años, ha recuperado en el mes previo al Mundial su energía, su disfrute, se encontró en armonía con su cuerpo y sus manos. Con sus manos dibuja y con sus piernas rompe partidos por su increíble velocidad.

¿En lo personal, hablaste con ella?
La veo feliz, en armonía físico-técnica, disfrutando y caminando paso a paso, despacito. No me gusta que al equipo le pongan el rótulo "lucha dependiente", por dos cosas: porque es una mochila muy grande para ella y porque es un freno para el equipo. Me da mucho miedo del exitismo del argentino, porque uno la viene a ver y espera que haga varios goles, o jugadas fantásticas, pero cuando no las hace empiezan las críticas.

¿Cuánto pensás que puede dar Lucha en el Mundial?
Sueño de lucha, pero también del equipo, que vayan de menor a mayor para llegar a las instancias finales con toda la confianza y con la energía máxima para entregar. Argentina es un equipo que tiene que jugar e ir creciendo de esa manera. Sabe muy bien los momentos donde tiene que explotar, hay que legar a la semifinal y jugar el partido de su vida en la final.

¿Qué podés decir del equipo, como ves sus actuaciones?
Lo veo bien, se entrenaron mucho para poder llegar hasta donde están, y tienen una capacidad increíble. Lo que gustaría es que vayan de menor a mayor para llegar de la mejor manera a las últimas instancias. Argentina cuando mejor rindió es cuando colectivamente fue un equipo con mucho poder, donde el conjunto ha sido el gran protagonista y aparte, cuando eso ocurre, sus individualidades se expresaron de la mejor manera. Sueño siempre un equipo colectivamente dependiente y sea capaz de darle lugar a las individualidades.

¿Hablaste con el cuerpo técnico en estos días?
Estamos siempre en contacto. Me ha pasado cuando fui a Nottingham (para el Champions Trophy de este año) y ahora mismo que estoy acá, que el cuerpo técnico ha tenido muy buena actitud para conmigo y ha estado siempre muy dispuesto a la comunicación y al diálogo, cosa que valoro muchísimo y me he sentido muy a gusto con esto.
"De los éxitos hay que olvidarse rápido, no así de la forma que posibilitó conseguirlos", fue una de las frases predilectas por Cachito en la charla, para tratar de explicar que lo importante en una jugadora o el equipo no es convertir la mayor cantidad de goles posibles, sino el poder mantener la forma en la que pudieron lograrlos. Vigil no olvida lo que significó formar parte de las Leonas, y eso es un recuerdo que no quiere olvidar jamás. "Lucha, como este equipo, son algo muy especial para mí. Siempre voy a estar para ayudarlas".
El hecho de que el Mundial se juegue en la Argentina, es un punto a favor para el hockey nacional, según explica Cachito. "Con esto se abren muchas puertas, es estar viviendo algo que todos en algún momento deseamos. Es un sueño que se juegue acá, y hoy es un sueño hecho realidad, algo que tenemos que disfrutar todos los argentinos y el hockey en especial, es algo inmenso".

¿Listo?, pregunta Vigil, agarra su bolso y se va a refugiar de la lluvia, que ya cae con mayor intensidad al terminar. Entre risas dispara "voy a ver si puedo hablar con alguna antes de que empiece el partido".
TAGS: Sergio Vigil

No hay comentarios:

Publicar un comentario