martes, 28 de febrero de 2012

Mariné Russo dejó Las Leonas: “Era un ciclo terminado”


La volante prefirió no seguir con el grupo que se prepara para Londres 2012. “El hockey no me puede dar más nada y yo tampoco”, expresó. Se había retirado de la selección después del Mundial 2010.
“Era un ciclo terminado”. Con esas palabras, Mariné Russo definió de la mejor manera porqué dejó de entrenarse con el grupo de Las Leonas que se prepara para los Juegos Olímpicos de Londres. La volante de Quilmes, que había dejado el seleccionado de hockey tras el oro en el Mundial de Rosario 2010, entendió que ya no estaba al ciento por ciento para dedicarse al equipo de Carlos Retegui.

“La convocatoria fue una sorpresa de por sí, pero era un ciclo terminado. Cuando a uno lo llaman, con un Juego Olímpico tan cerca, te agarra la duda. Por eso quería ser prudente, porque sabía en qué situación estaba. La mejor manera de darme cuenta era probándome. La semana pasada fui a entrenar, físicamente mi cuerpo respondió perfecto pero le expliqué al Chapa lo que estaba viviendo, y él priorizó el lado de persona y no de deportista”, contó Russo en el programa Negro Deportivo (ESPN 107.9), del que participa su amiga y ex Leona Magui Aicega.

Tras meditarlo todo el fin de semana, el lunes lo habló con Retegui y se lo comunicó a sus compañeras. “Sé lo que es un Juego Olímpico y sé el sueño que hay por estar. En el momento en que me puse fría, me dije ‘qué estoy haciendo’. No lo disfrutaba y no le podía faltar el respeto ni a mis compañeras ni al cuerpo técnico, que confió en mí una vez más. No me sé entrenar de otra manera que no sea al 100 por ciento”, enfatizó Nené Russo.

Además, se mostró tranquila y contenta por la respuesta de sus compañeras. “Siento hoy una tranquilidad increíble. Me súper entendieron y me deja tranquila, porque es algo para disfrutarlo y para dar todo. Era un ciclo terminado. El hockey no me puede dar más nada y yo no le puedo dar más nada. Ahora, desde donde sea, estaré alentando. Estoy feliz por la decisión. Me voy con el mejor recuerdo, las respuestas de ayer son impagables”, cerró la Leona que volvió a ser Vintage.

Fuente: Diario Clarin
Fuente: Simplemente Hockey

lunes, 27 de febrero de 2012

Soledad Iparraguirre: Orgullo Nacional...



A diferencia de la mayoría de los participantes del Preolímpico de Delhi, Soledad Iparraguirre tiene asegurado un lugar en los Juegos de Londres.

Esta árbitro de la FIH tiene también una buena chance de figurar entre las elegidas para dirigir las finales de la competencia femenina olímpica. Si esta argentina de 40 años finalmente llegue a la ciudad inglesa, será la tercera vez que participe en un Juego Olímpico luego de haber estado en Atenas y Beijing, en lo que ella misma denomina "el partido más grande del hockey de damas". Como si fuera poco, "Solly" (sic), como suelen llamarla sus amigos y colegas, ha participado de tres Copas del Mundo, cinco Champions Trophy y dos Copas del Mundo Junior.

Los encuentros en el Estadio Dhyanchand son parte de un torneo que podría considerarse menor. Pero eso no significa que Sole haya tenido una tarea fácil. El "jet-lag" tras haber volado del otro lado del mundo, algo que aún no ha logrado sobrellevar a pesar de haber arbitrado en casi treinta países, ha hecho que presentarse a los partidos de las 10 a.m haya sido más duro que lo habitual. Los partidos no han sido fáciles tampoco. El encuentro entre India y Canadá fue de mucho roce físico y requirió de toda la experiencia de Soledad para mantener las cosas calmas.

“Referear un partido es todo acerca de mantenerse calmo" sostiene "Es una fuente de orgullo sentir que no perdí el control del juego" Las situaciones estresantes son ciertamente comunes para Sole que se ejerció como abogada en lo penal antes de cambiarse a la rama civil del derecho. “Te das cuenta de que si podés mantener la calma cuando algunas de las más horribles evidencias se te presentan, seguramente podés hacer lo mismo en un deporte tan civilizado como el hockey" agrega. Eso significa que la referí de pelo prolijamente peinado en una "cola de caballo", prefiere mantener un diálogo fluido con los equipos durante el encuentro, antes que castigar a las jugadoras o usar el silbato.

Mantenerse en control es una cosa. Mantener el paso con el ritmo del partido es otra. Sole dice que la velocidad del juego se ha incrementado mucho desde que dirigió su primer encuentro casi quince años atrás. “Es necesario estar en el lugar indicado, en el momento indicado todo el tiempo, por lo que uno no puede desatender el estado físico. Durante los torneos hago ejercicios al menos una hora día por medio y en los días de partido, intento mantenerme tan activa como me sea posible" comenta. De todos modos, el trabajo duro se hace antes de que el torneo comience. "Cada fin de semana en casa en Argentina, dirijo partidos. Los sábados arbitro un par de encuentros de damas y los domingos participo en los de caballeros. En un nivel de hockey masculino de club como el que dirijo, los hombres son rudos y quitan un poco salvajemente. Si uno puede manejar eso, los partidos internacionales son sencillos", concluye.

En India, Sole abre su "laptop" tras los encuentros del día. Como para la mayoría de los árbitros, el hockey es su pasión y no una profesión de tiempo completo - su carrera en leyes sostiene económicamente su amor por arbitrar. Sin embargo, Soledad va un poquito más allá. “Otros árbitros por lo menos hacen algo de dinero. Yo en cambio, lo pierdo cada vez que participo en un torneo ya que cada vez que el evento sucede en medio de un caso en marcha, debo contratar a otro abogado que visite los juzgados o haga presentaciones por mi" asegura.

El costo real se lo lleva la vida familiar ya que está fuera de su casa un par de meses al año. Cinco meses después del nacimiento de su segundo hijo, Soledad debió arbitrar en la Copa del Mundo Femenina 2002 en Perth. Retomó sus entrenamientos un mes después del parto y se ejercitó diariamente para recuperar su estado a tiempo para la competencia, mientras su madre cuidaba del bebé. Si bien sus hijos, hoy de 17 y 9, han aceptado la carrera de su madre, el padre de los chicos no fue tan comprensivo. “Nos divorciamos tras 17 años juntos” cuenta. Solly está hoy casada con un entrenador de rugby que respeta su pasión por el juego. Sin importar qué, el día de Sole termina ahora con una larga llamada a casa.

Más allá de los largos períodos fuera de casa y las inseguridades financieras, lo que mantiene a Soledad motivada es el recuerdo de la final de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. "Esa final fue lo mejor que me pasó. Obviamente después de mis hijos" agrega con una sonrisa. "Me enteré sólo un día antes del partido. Fue un momento increñible e inesperado. Desde que comencé a referear, había sido un sueño estar en la final de una Copa del Mundo. Me había preparado apra quizás nunca tener la chance. Que llegara en mi primer Juego Olímpico en Atenas fue completamente inesperado. Fue un alivio que el partido fue todo lo perfecto que pudo ser. Tras dar el pitazo final me desmoroné en los brazos de Marelize (Marelize de Klerk, la segunda referí) y lloré” En Atenas, la sudafricana de Klerk era la oficial "senior". Sole se ve hoy a si misma en el rol de mentora. En competencias internacionales se ocupa de compartir habitación con la referí más "junior" del torneo. En el Preolímpico de Delhi, la aprendiz fue la neozelandesa Karen Bennett. “Revisamos los partidos en video y tratamos de ver dónde podríamos haber actuado mejor.”

Ciertamente es en el rol de mentor en el que Sole se ve en el futuro. A pesar de tener por delante por lo menos siete años más de arbitraje internacional (la política de la FIH obliga a que un árbitro se retire a los 47 años), Solly dice que planea dejar las canchas luego de los Juegos 2016. “Después de cuatro Juegos, habré logrado todo lo que pude haber deseado. Entonces será tiempo de entrenar a un nuevo grupo de árbitros" asegura.

Fuente: The Indian Express / Foto: Facebook (con Karen Bennett)

Fuente: Hockey Delivery

sábado, 25 de febrero de 2012

La Asociación Noroeste de Hockey realizó su primera reunión del año

El miércoles 22 del corriente en las instalaciones del Club Argentino se desarrolló la primera reunión de la asociación. Los clubes presentes en la misma, fueron Club Argentino, Club Barrio Alegre, Juventud Unida de 30 de Agosto, Barrio Norte de América, Ferro Carril Oeste, Club Giat de Berutti y el Colegio Santa María de Pehuajó. Éstas dos últimas instituciones ingresan por primera vez a la asociación en carácter de adherentes.
La reunión comenzó dándole la bienvenida a los nuevos clubes y de inmediato se dió lugar al temario preparado para la ocasión. Se trato la situación de los clubes, formato del torneo anual, el que quedo conformado con tres etapas, preparación, apertura y clausura; los seleccionados y su calendario, arbitraje y sus costos, conformación de la nueva comisión directiva ( renovación de cargo de presidente y otros) y varios otros.
La bocha comenzará a rodar el 17 de marzo con el torneo preparación el que no tendrá puntaje. A mediado de año se hará una evaluación del desarrollo del mismo para diagramar con más precisión su continuidad. El torneo apertura comenzará el 19 de mayo.

Fuente: Hockey Rendimiento

El 11 de Marzo comienza en la Pampa


La Asociación Pampeana de Hockey dio a conocer que los torneo de primera división y de ascenso comenzarán el domingo 11 de marzo. Las categorías formativas lo harán el 17 de marzo.
Además el 18 de febrero habrá un encuentro de mamis hockey en Independiente. El 3 y 4 de marzo se llevará a cabo en General Pico un clínica para árbitros. Con respecto a los fixture del torneo, los mismos se determinarán en la reunión que la Asociación realice el próximo 25 de Febrero en la localidad de Winifreda.

Fuente: Simplemente Hockey

Aranceles Torneos CAH 2012


Por medio de la circular 12-2012, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Hockey comunicó a las Entidades Afiliadas los aranceles correspondientes al período 2012
- Costo inscripción Campeonatos Argentinos y Regionales de Selecciones $ 3.900-
- Costo inscripción Torneos Regionales de Clubes $ 3.900-
- Costo inscripción Liga Nacional Damas, categorías A - B y C $ 5.000-
- Costo inscripción Liga Nacional Caballeros, categorías A y B $ 5.000-
- Costo inscripción Campeonatos Argentinos de Selecciones y Clubes de Pista $ 2.900-

Fuente: Hockey Delivery

Nené y Mechi de vuelta en Las Leonas


Con el retorno de dos históricas y en la mañana de hoy, el Seleccionado retomó las prácticas con miras a los Juegos Olímpicos de Londres. La próxima semana, Argentina jugará amistosos contra Chile en el CENARD.

Las Leonas retomaron hoy las prácticas y dieron por finalizado el merecido descanso tras la obtención del quinto Champions Trophy para el país. Con el retorno de dos históricas como Mercedes Margalot y Mariné Russo, el primer equipo nacional entrenó desde las 8hs y hasta el mediodía. “Fue una mañana con testeo y bastante entrenamiento. Por suerte terminamos enteras. Estamos muy conformes”, aseguró Russo.

Por su parte, la defensora comentó: “Estaba con los nervios lógicos del primer día; con los nervios lógicos de los tres mil metros que te toman... Y también me sumo a lo que decía Nené (Russo), estamos contentas y en un par de horas volveremos acá, para el segundo turno”.

Además de estas dos jugadoras, estuvieron presentes las 18 campeonas en el Trofeo de Campeones de Rosario. También, participó de la práctica la arquera Florencia Mutio, en tanto que la volante Julieta Franco recién se sumará a los entrenamientos a partir del lunes de la próxima semana. Hoy y el jueves, el equipo realizará doble turno, en tanto que el viernes sólo practicarán por la mañana.

Tanto Russo, como Margalot fueron muy cautas a la hora de hablar sobre las aspiraciones olímpicas de ambas. “Hoy, en mi cabeza estoy presente acá; en mi cabeza está el día a día. Fue una convocatoria muy sorpresiva para mí. Por qué no darme la oportunidad si realmente puedo estar y quiero estar. El trabajo mío se basa hoy en el día a día y luego en tratar de estar”, explicó la volante. Margalot, por su parte agregó: “Por la operación en la rodilla, estoy volviendo así que mi primer objetivo es estar bien, entrenar con el grupo de igual a igual y jugar un partido de hockey que es lo que más estoy extrañando desde hace seis meses”.
Amistosos contra Chile

Entre el 28 de febrero y 2 de marzo, Las Leonas y Las Leoncitas enfrentarán al primer equipo chileno en el CENARD. Las últimas campeonas del mundo jugarán el miércoles 29 de febrero a las 17hs y el viernes 2 de marzo, desde las 10.30hs. Las Leoncitas, por su parte, chocarán con el conjunto trasandino el martes 28 de febrero (16.30hs)

Las 22 Leonas citadas:
Aymar, Luciana; Barrionuevo, Noel; Succi, Belén; D´Elia, Silvina; Del Colle, Laura; Fernández, María José; Habif, Florencia; Luchetti, Rosario; Maccari, Sofía; Merino, Delfina; Rebecchi, Carla; Rodríguez, Macarena; Sánchez Moccia, Rocío; Scarone, Mariela; Sruoga, Daniela; Sruoga, Josefina; Werthein. Roberta; Cavallero, Martina; Mutio, Florencia; Franco, Julieta; Russo, Mariné y Margalot, Mercedes.

Fuente: CAH

Fuente: Hockey Delivery

Clínica de Arqueros



Fuente: Hockey Delivery

martes, 21 de febrero de 2012

Las Leonas vuelven a entrenar mañana


Mañana, a partir de las 8hs y en el CENARD, un total de 22 jugadoras iniciarán las prácticas del Seleccionado con miras a los próximos Juegos Olímpicos de Londres.

Tras haber hecho historia con la obtención del Champions Trophy organizado en Rosario entre el 28 de enero y 5 de febrero pasado, Las Leonas retomarán los entrenamientos mañana. En el CENARD, a partir de las 8hs y hasta el mediodía, un total de 22 jugadoras realizarán la primera práctica del Seleccionado con miras a los próximos Juegos Olímpicos de Londres (del 27 de julio al 12 agosto)

Vale recordar que para este primer entrenamiento fueron citadas las 18 campeonas en Rosario y se registrará la reincorporación al primer equipo de Mercedes Margalot y Mariné Russo, dos jugadoras históricas de Las Leonas. También fueron citadas Florencia Mutio y Julieta Franco.

Con miras a la gran cita en Londres, Argentina realizará en marzo una gira por Oceanía y disputará amistosos en Nueva Zelanda y Australia.

Es para destacar que en Rosario, el conjunto nacional se adjudicó el campeonato de manera invicta y consiguió, así, el quinto título en Champions Trophy y el primero como local . Sólo cuatro seleccionados lograron ese objetivo. El que más veces se quedó con el oro como país organizador fue Holanda, en tres ocasiones: 1987, 2000 y 2011; en tanto que Australia lo consiguió en dos: 1999 y 2003; mientras que China (2002) y, ahora, Argentina (2012) sólo lo hicieron en una. Este logro histórico, además, se registró en la despedida de Luciana Aymar, la mejor jugadora de todos los tiempos, del Trofeo de Campeones.

A partir de mañana, Las Leonas comenzarán a trabajar de cara al gran objetivo de la temporada; comenzarán a entrenar para cumplir el gran sueño olímpico.

Las 22 Leonas citadas
1. Aymar, Luciana
2. Barrionuevo, Noel
3. Succi, Belén
4 D´Elia, Silvina
5. Del Colle, Laura
6. Fernández, María José
7. Habif, Florencia
8. Luchetti, Rosario
9. Maccari, Sofía
10. Merino, Delfina
11. Rebecchi, Carla
12. Rodríguez, Macarena
13. Sánchez Moccia, Rocío
14. Scarone, Mariela
15. Sruoga, Daniela
16. Sruoga, Josefina
17. Werthein. Roberta
18. Cavallero, Martina
19. Mutio, Florencia
20. Franco, Julieta
21. Russo, Mariné
22. Margalot, Mercedes

Fuente: CAH

Fuente: Hockey Delivery

lunes, 20 de febrero de 2012

Kookaburra Cup: Argentina cerró la gira sin triunfos



Argentina cerró su gira por Perth con una derrota por 4-0 frente a los Kookaburras. Los goles en esta ocasión fueron convertidos por Orchard, Govers, Ockenden y Gohdes.

Los dirigidos por Lombi compitieron en siete oportunidades durante este tour. En Perth enfrentaron a Holanda, #2 del mundo, y los equipos locales, los Kookaburras, #1 del mundo y último vencedor del Champions Trophy y su equipo reserva, Australia A.

En ellos, los chicos no pudieron vencer si bien mostraron momentos de gran juego y pusieron en jaque a los tres rivales mostrando una férrea defensa y oportunas definiciones. Así sucedió en uno de los matches frente a los #1 en que Matías Vila puso un 1-0 temprano y la defensa resistió sin cortos hasta casi los 15' del segundo tiempo en que apareció el primer gol australiano para sorpresa de todos.

Fue justamente Matías Vila quien en diálogo con Hockey Delivery comentó: "El balance en cuanto a resultados es negativo, si bien estamos jugando con las potencias. Sirve para llevarnos información de qué y cómo trabajar para los Juegos Olímpicos"

Los resultados generales fueron los siguientes:
Holanda 7-4 Argentina
Kookaburras 3-1 Argentina
Australia A 3-1 Argentina
Holanda 5-2 Argentina
Australia A 3-1 Argentina
Kookaburras 4-0 Argentina

El Seleccionado no contó para esta gira con la presencia de Lucas Vila y el experimentado Fernando Zylberberg. Tampoco fueron de la partida por sendas lesiones en las rodillas los mellizos Argento. Durante el viaje, el regreso de Facundo Callioni se vió interrumpido por una distensión sufrida en el tercer partido mientras que Santiago Montelli se desgarró en el primer encuentro jugado.

El equipo, que partió de Ezeiza el 4 de febrero, comienza hoy el largo regreso a casa donde les esperan treinta y seis horas de viaje.

¡Los esperamos! ¡Vamos los pibes! ¡Vamos Argentina!

Fuente: Hockey Delivery

Kookaburra Cup: Argentina sigue sin suerte


El Seleccionado Masculino Mayor perdió nuevamente versus Australia "A". Esta vez el marcador fue 3-1.

El gol argentino fue conseguido por Agustín Mazzilli mientras que Chris Bausor, Aran Zalewski y Tom Wichkam, marcaron para el equipo australiano.

En diálogo con Hockey Delivery, Matías Vila sostuvo que "el balance en cuanto a resultados es negativo, si bien estamos jugando con las potencias. Sirve para llevarnos info de qué y cómo trabajar para los Juegos Olímpicos"

Argentina cerrará la gira enfrentando a los Kookaburras una vez más, mañana

¡Vamos los pibes! ¡Vamos Argentina!

Foto: Dan Carson (la imagen pertenece al partido anterior jugado en Shenton Park)

Fuente: Hockey Delivery

sábado, 18 de febrero de 2012

Balance parcial de la gira de caballeros en Perth



Lucas Cammareri, Manuel Brunet (foto), Ignacio Bergner y Lucas Rossi analizaron los cinco partidos que el Seleccionado disputó en el continente oceánico. Los detalles de la gira que finalizará el próximo lunes.

En el marco de la preparación para los Juegos Olímpicos 2012 y tras haber cerrado una serie amistosa frente a España y Francia en territorio nacional, el Seleccionado argentino se encuentra en Australia completando una de las giras programadas con miras a la gran cita en Londres. En en el continente oceánico, los dirigidos por Pablo Lombi enfrentaron a Holanda, Australia y Australia A por la Kookaburras Cup, que inició el pasado 8 de febrero y finalizará el próximo lunes.

A propósito de esta actividad, cuatro integrantes del primer equipo nacional realizaron un balance parcial de la gira. “Estamos en una etapa de preparación y lo más importante es ver cuán lejos estamos del pelotón de arriba y qué cosas tenemos que trabajar de cara a Londres, de modo que a estos partidos los utilizamos para sacar conclusiones, y por supuesto, seguir sumando ritmo”, aseguró Manuel Brunet. Por su parte, Ignacio Bergner comentó: "Los objetivos a poner en práctica en Australia fueron principalmente crecer en nuestro juego con pelota; sinceramente notamos un crecimiento muy positivo a nivel protagonismo. Y un objetivo táctico que tiene que ver con nuestro sistema defensivo, que obviamente al estar en un periodo de iniciación, el desgaste físico se nota".

Argentina arrancó el viaje con una derrota a manos de Holanda, rival con el cual luego volvió a perder. “En el primero de esos partidos se dio que nosotros habíamos llegado hacía menos de dos días y nos costó el ritmo de juego que plantearon ellos.
Aunque por momentos jugamos bien y estuvimos dos veces cerca en el marcador. Ellos terminaron sacando ventaja sobre el final”, explicó Lucas Rossi sobre la derrota por 7 a 4. “El segundo partido anduvimos mejor en especial el primer tiempo donde jugamos mejor que ellos y podríamos haber sacado más de un gol de diferencia. El complemento no fue bueno y Holanda después de unos contragolpes sacó diferencia y controló el partido”, agregó Rossi a propósito del 5 a 2 contra los europeos.

En esta gira, Argentina también enfrentó al segundo equipo local, Australia A, en dos ocasiones. “La verdad que en esta gira Australia A es bastante similar a los Kookaburras en cuanto a nivel. Creo que mezclaron bastante sus jugadores del primer y segundo equipo”, comentó Brunet, quien además contó las expectativas para el choque de mañana ante este combinado: “Si bien la gira es de preparación, seria bueno ganar mañana cumpliendo los objetivos que pongamos para el partido”.

El primer equipo oceánico también fue rival argentino en uno de los encuentros programados en este viaje del conjunto dirigido por Pablo Lombi. “Fue un partido que se jugó con mucha intensidad. Ellos tienen una dinámica que no tiene ningún equipo en el mundo. Nosotros planteamos jugarlo de igual a igual y creo que durante 60 minutos lo logramos. Ganábamos 1 a 0; defendimos muy bien nuestra área y le creamos varias situaciones. En los últimos 10´, el juego de ellos nos fue llevando más atrás de lo que queríamos y nos dieron vuelta el partido”, analizó Lucas Cammareri. Y además, reflexionó: “Más allá de la derrota, por momentos jugamos muy bien. Sabemos que todos los errores que cometes con estos equipos lo pagas muy caro y después se hace muy difícil. Jugar muchos partidos contra ellos nos viene muy bien para entrenar esa concentración y para darnos el ritmo de juego que se gana solamente enfrentando este tipo de partidos”.

A la hora de hablar sobre los puntos altos y bajos del equipo, Brunet sostuvo: “Estamos comenzando la preparación y es difícil ser especifico en qué aspectos estamos bien y mal. En lineas generales, veo bien al equipo, pero por ahí falta tener regularidad los 70 minutos, que es algo importante”. Rossi, en tanto, manifestó: “Lo que se puede destacar de estos partidos es la intensidad con la que jugamos más allá del poco descanso y de la calidad de los rivales contra los que nos enfrentamos. En general, necesitamos seguir trabajando nuestro juego con bocha y las situaciones en el área contraria y la nuestra también”.

Ante la consulta, Cammareri analizó el aspecto físico del equipo: “De lo físico, seguro que no estamos como queremos. Pero esto lo sabíamos tanto los jugadores como el cuerpo técnico. Empezamos este año jugando con España y Francia. A los pocos días nos vinimos para acá y mucho en lo físico no pudimos sumar, más allá del ritmo de estos partidos, que sí nos hacen muy bien”. Bergner, en tanto, completó: "Fue una pretemporada directamente de partidos contra España y Francia y una semana después ya estábamos acá, en Australia".

Argentina en la Kookaburras Cup
En su primera presentación, el miércoles 8 hubo derrota a manos de Holanda, por 7 a 4. El viernes siguiente, vencieron los Kookaburras por 3 a 1, mientras que el domingo 12 se registró una tercera caída. Esta vez, contra Australia “A” 3-1. El martes 14, en la cuarta presentación, el Seleccionado nacional perdió 5 a 2 contra Holanda y ayer, nuevamente el equipo de Australia “A” se quedó con los tres puntos al vencer por 4 a 2. Mañana, Argentina disputará su sexto encuentro en tierras oceánicas: vs Australia “A” (6hs de Argentina) y finalizará la competencia el lunes, ante el primer equipo local (el juego iniciará a las 23hs del domingo en Argentina)

Los goleadores nacionales
En lo que va de la gira, cuando aun restan disputar dos partidos, Argentina recibió 21 goles y anotó 10. El máximo artillero del equipo dirigido por Pablo Lombi es Pedro Ibarra, con 4 tantos, y es seguido por Lucas Cammareri (3). Los hermanos Vila completan la tabla: Matías (2) y Rodrigo (1)

Bajas por lesión
El Seleccionado argentino registró dos lesionados en esta gira. Santiago Montelli se desgarró en el primer encuentro del viaje, contra Holanda. Facundo Callioni, en tanto, sufrió una distensión en el tercer partido de la agenda. Ambos no podrán competir en los dos partidos que restan jugar.

Cómo sigue la agenda de cara a Londres...
Gira Bélgica: Entre el 30 de marzo y el 10 de abril. Se jugarán 3 test matches contra Bélgica y otro seleccionado a confirmar.
Sultán Cup en Malasia: Entre el 20 de mayo y el 5 de junio. Torneo en el que competirán los locales, India, Pakistán, Corea del Sur, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, además de Argentina. Se enfrentarán todos contra todos y luego habrá una final.
Concentración en Francia: Antes de llegar a Londres, Argentina concentrará en el país galo algunos días y después cruzará hacia Inglaterra para competir en los Juegos Olímpicos.

Fuente: CAH / Foto: Dan Carson

Fuente: Hockey Delivery

Retegui: “Argentina está por arriba de mis hijos”



No descansa. Porque mientras Carlos Retegui veranea, su cabeza no se toma vacaciones. Piensa, diagrama, planifica. Los Juegos Olímpicos son el objetivo que viene y eso lo desvela. Tanto que pone la camiseta por encima de todo. Y de todos. “Argentina está por arriba de mis hijos”, declara. Y dice: “Me muero de ganas por reencontrarme con el equipo. Es un placer tener este cargo; uno no puede desconectarse”.

Entre las jugadoras que iniciarán la preparación aparecen Mariné Russo y Julieta Franco, dos sorpresas.

Sorpresas para vos. Siempre pensamos en Mariné, hablamos con ella y tiene muchas ganas. A Julieta la venimos siguiendo desde hace tres años. Juega en el Polo de Barcelona y lo hizo para Italia. Puede jugar en la defensa o el medio; es inteligente, aguerrida y ultra profesional.

La ausencia de Soledad García, ¿es definitiva? Que no esté en la lista no significa que tiene las puertas cerradas. Ella sabe bien lo que tiene que hacer para estar. La prioridad es la camiseta argentina y con nosotros eso no se negocia.

Fuente: Clarín

Fuente: Hockey Delivery

Kookaburra Cup: Australia A 4-2 Argentina



Los chicos del Seleccionado Mayor Argentino perdieron 4-2 frente a Australia A, en el partido jugado en nuestra madrugada. "Partido duro, ¡muy duro!" según nos cuenta el defensor Ignacio Bergner desde Perth.

Los goles del partido fueron convertidos por Matías Vila para abrir el marcador y Pedro Ibarra luego de que el parcial fuera de 1-4. Para Australia convirtieron Jacob Whetton, Tristian White, Aron Zalewski y Luke Doerner.

Argentina intentó manejar la pelota pero no pudo evitar la efectividad del contragolpe "aussie" en la segunda etapa. Tras un primer tiempo de ida y vuelta y mucho ritmo, Australia y Argentina fueron al descanso empatando 1-1. Los locales lograron dos cortos a su favor mientras que los de Lombi no tuvieron esa chance.

La segunda etapa encontró a los albicelestes volcados al ataque pero lastimados en cada contra rival. Así el marcador cerró definitivamente en 4-2 para el segundo equipo australiano.

¡A no desesperarse chicos! ¡Hay que seguir creciendo con la mente puesta en Londres!
¡Vamos los pibes! ¡Vamos Argentina!

Foto: Hockey Masculino ARG

Fuente: Hockey Delivery

Las 22 para Londres: Con Nené y sin Sole


Se conoció la nómina de jugadoras que comenzarán a entrenar a partir del próximo 22 de febrero en el CENARD con miras a los Juegos Olímpicos de Londres.

Las 22 Leonas citadas
1. Aymar, Luciana
2. Barrionuevo, Noel
3. Succi, Belén
4. D´Elia, Silvina
5. Del Colle, Laura
6. Fernández, María José
7. Habif, Florencia
8. Luchetti, Rosario
9. Maccari, Sofía
10. Merino, Delfina
11. Rebecchi, Carla
12. Rodríguez, Macarena
13. Sánchez Moccia, Rocío
14. Scarone, Mariela
15. Sruoga, Daniela
16. Sruoga, Josefina
17. Werthein. Roberta
18. Cavallero, Martina
19. Mutio, Florencia
20. Franco, Julieta
21. Russo, Mariné
22. Margalot, Mercedes

Fuente: CAH
Fuente: Hockey Delivery

miércoles, 15 de febrero de 2012

Pone primera la Asociación Noroeste de la Provincia de Buenoa Aires

La semana que viene con día a confirmar se llevará a cabo la primera reunión de la asociación, para diagramar lo que será toda la actividad del 2012.
Empezando con el cronograma del torneo local, actvidad de los seleccionados, jamborees, la futura incorporación de dos instituciones, una de Berutti, y otra de Pehuajó, la posibilidad de que se organice un torneo para las Primeras y Mamis por primera vez dentro de la asociación, etc.
Pasaron dos años de su creación y el ritmo fue creciendo en lo que respecta a la actividad en la ciudad y en la región. La temporada está por empezar, los proyectos motorizan el crecimiento de la asociación, jugadoras, entrenadores, dirigentes, padres, árbitros y clubes tienen una vez más el desafío de poder concretarlos.

Fuente: Hockey Rendimiento

Kookaburra Cup: Holanda 5-2 Argentina


Probando la combinación elegida por la TV para Londres 2012, cancha azul y bocha amarilla, los seleccionados de Holanda y Argentina de caballeros se enfrentaron nuevamente en el Shenton Park de Perth. Los europeos vncieron por 5-2 con goles de Ibarra (53m PC) y Cammareri (57m FG) para los de Lombi y de Jeroen Hertzberger (29m y 42m FG), Valentin Verga (48m FG y 61m FG), Mink van der Weerden (66m PC)

Argentina logró contener a Holanda durante el primer tiempo y lograr algunas llegadas al área europea. Así la primera etapa terminaría en apenas un 1-0 para los de naranja.

Al igual que en el partido anterior, los chicos argentinos comenzaron tres goles abajo y lograron achicar la diferencia a un 3-2 parcial marcando sus dos goles en 4' cuando sólo quedaban diez por jugarse. Sin embargo la réplica holandesa fue contundente marcando los dos goles con que cerrarían el marcador.

Nuestro seleccionado volverá a enfrentar a Australia A el próximo jueves a las 2.45 am en Shenton Park, por lo que no habrá Streaming ni TV para este partido.

Imagen: Hockey Australia

Fuente: Hockey Delivery

Kookaburra Cup: Australia A 2-1 Argentina



En el primer turno de los partidos jugados para nosotros hoy (en la tarde de ayer para los oceánicos) Australia A venció por 2-1 a los chicos de Argentina. Ambos equipos pusieron todo para llevarse el triunfo luego de haber perdido sus partidos frente a Holanda y los Kookaburras.

El Seleccionado nacional tuvo un excelente performance manteniendo el 1-1 hasta poco menos de 4' del final en que Whetton puso el 2-1 definitivo cuando el marcador ya parecía cerrado.

Fue Lucas Cammareri el encargado de poner el 1-0 parcial para los de Lombi con una jugada de campo en el mnuto 25 del primer tiempo. Sin embargo la respuesta de los locales no se hizo esperar y Tim Bates encontró el error en la férrea defensa albiceleste para conseguir un corto que él mismo convertiría en gol.

Argentina volverá a jugar el próximo martes 14, pero esta vez los fans no podremos verlo online ya que se jugará nuevamente en el azul campo de juego de Shenton Park (sólo hay transmisión de los jugados en el Perth Stadium). Los chicos tendrán su segunda chance frente a Holanda, esta vez más descansados ya que en el primer encuentro, el equipo debió vérselas con los naranjas horas después de su arribo a Oceanía con jet-lag y altas temperaturas.

¡Vamos los pibes! ¡Vamos Argentina!

Imagen: Hockey Australia

Fuente: Hockey Delivery

domingo, 12 de febrero de 2012

Las Leonas, una marca registrada


Las Leonas no sólo brillan en la cancha, fuera de ella su marca cada día cotiza más en el mercado y, para ser patrocinadoras de las campeonas del mundo, las empresas tienen que invertir varios miles de pesos.

Los auspiciantes de la selección nacional se dividen en categorías y detrás de este gran equipo hay un enorme trabajo dirigencial, que les permite a las Leonas llegar a lo más alto del hockey internacional.

Por año, la Confederación Argentina gasta entre 5 y 6 millones de dólares en pasajes y hoteles tanto para viajes nacionales como para internacionales.

“Hoy por hoy, el seleccionado nacional tiene seis patrocinadores que son fijos: Adidas, Visa, Gatorade, Medifé, Audi, Canal 7 Televisión Pública y el Gobierno nacional”, explicó el mendocino Daniel Marcellini, presidente de la Confederación Argentina, y agregó: “También tenemos el apoyo del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y la Secretaría de Deportes de la Nación”.

Para que Argentina sea sede de torneos importantes hay que tener una buena organización y garantizar que la Federación Internacional de Hockey (FIH) vaya a obtener ganancias.

Marcellini agregó: “Luego del Mundial 2010, tenemos un contrato con la FIH por el que nos han sido otorgados otros cuatro torneos internacionales: las finales de la Liga Mundial de clubes de 2013 y 2015, la Champions Trophy de 2014 y un Champions Challenge masculino en 2013. Esto se debe a que Argentina es un país que tiene un excelente nivel de organización y el público apoya masivamente esta clase de eventos”.

Cuando se le consultó al mendocino sobre cuánto dinero invirtió la Confederación para este torneo, destacó: “Se invirtió un millón de pesos en diferentes gastos y a eso hay que agregar que la Municipalidad de Rosario puso la superficie y las tribunas”.

A diferencia del Mundial 2010, que también se jugó en Rosario, el estadio pasó de tener una capacidad de 12.000 personas a solamente 6.400, aunque ahora hay una tribuna de cemento que antes no estaba, ya que eran todas tubulares.

El éxito de la gestión de Marcellini también llevó a que luego del mundial se compre un piso en la Ciudad de Buenos Aires, donde funciona la Confederación, y el año pasado se invirtiera en otro piso, que se utiliza como depósito.

Fuente. Diario Uno Mendoza – Gonzalo Santo Tomás

Fuente: Simplemente Hockey

Derrota para Argentina


El Seleccionado Argentino de Caballeros perdió 7 a 4 ante la selección holandesa, en el primer partido del Tres Naciones que se está disputando en la ciudad de Perth, Australia.

El conjunto masculino perdió en la primera fecha del torneo Tres Naciones que disputa junto al equipo local y Holanda.

Los cuatro tantos para el equipo argentino fueron realizados por Pedro Ibarra (2), Rodrigo Vila y Lucas Cammareri.

El viernes 10 de febrero Argentina jugará ante los Kookaburras, en tanto que Holanda se medirá ante Australia “A”, el segundo equipo australiano que se mide en cada fecha con el que queda libre del Torneo 3 Naciones.

Programación de partidos:

*8/02:
Australia “A” vs Kookaburras
Holanda vs Argentina

*10/02:
Australia “A” vs Holanda
Kookaburras vs Argentina

*12/02:
Australia “A” vs Argentina
Kookaburras vs Holanda


*14/02:
Kookaburras vs Australia “A”
Holanda vs Argentina

*1/02:
Australia “A” vs Holanda
Kookaburras vs Argentina

*18/02:
Australia “A” vs Argentina
Kookaburras vs Holanda

*19/02: Argentina jugará un Test Match ante Kookaburras o Australia “A” (a confirmar)


Fuente: Solo Hockey

Argentina no pudo con los Kookaburras



Argentina enfrentó hoy a los Kookaburras, primer equipo australiano, en su segunda presentación en la Kookaburra Cup que se juega en Perth. Tras ir arriba 1-0 en el primer tiempo, los australianos aprovecharon dos cortos y un penal (todos en la segunda etapa) para terminar venciendo por 3-1.

Los goles del encuentro fueron de Matías Vila, Mark Paterson, Luke Doerner and Simon Orchard.

Australia tuvo gran cantidad de llegadas al área argentina pero la defensa nacional fue una verdadera muralla para el equipo aussie. Gran trabajo de Espinosa en el arco, López y Brunet en especial.

Argentina intentó construir juego de ataque por los laterales pero mostró poca paciencia en el tramo final, entregando bochas divididas o con poca claridad debiendo rearmarse en defensa.

Matías Vila y Nahuel Salis obtuvieron sendas tarjetas verdes durante la segunda etapa.

El equipo enfrentará a Australia A el próximo domingo a las 6 am de nuestro país y quizás haya chance de verlo online pero no por tv. Estaremos avisando.

Buena chance para que los campeones panamericanos sigan creciendo en su camino a Londres.

¡Vamos los pibes! ¡Vamos Argentina!

Foto: Jan Verboom
Fuente: Hockey Delivery

Lucha prometió sortear sus zapatillas rosas


La mejor jugadora de hockey en el mundo es muy agradecida con sus fans. No sólo se toma su tiempo para responder a todos sus mensajes, sino que ahora también les prometió un sorteo.

“Leo todos los mensajes que me escriben y les agradezco muchísimo tanto afecto!!! Cuando lleguemos a 50.000 seguidores hacemos el sorteo!”, twitteó Lucha.

Luego, aclaró “voy a responder los últimos mensajes! Ya tengo preparados los botines rosas para sortear cuando lleguemos a 50.000 seguidores".

Fuente: Pronto
Fuente: Hockey Delivery

jueves, 9 de febrero de 2012

Cursos de Árbitro Junior en marzo



La Asociación Argentina de Árbitros de Hockey sobre Césped y Pista anuncia la realización del 1ero y 2do CURSO DE ARBITRAJE JUNIOR NIVEL I.

Fecha de Inicio: 22 y 23 de Marzo de 2012 respectivamente
Duración: 10 Clases

Día y Horario: Jueves de 19,30 a 22,00 horas
Dirección: Av. San Juan 436 – 1º Piso –C.A.B.A.

Costo: $ 500.- (abonándose en 3 cuotas, 2 de $ 170.- y 1 de $ 160.- durante las 6 primeras clases).

Evaluación práctica en cancha una vez aprobado el examen teórico final.

Entrega del correspondiente diploma de Arbitro Junior, un silbato, un juego de tarjetas y un DVD.

Este curso es abierto a jugadoras/es, ex jugadoras/es, profesoras/es y estudiantes de educación física y a toda persona que esté interesada en realizarlo.

SIN LIMITE DE VACANTES

Efectuar únicamente las reservas a la brevedad posible vía mail a: aaah@aaah.org.ar

CIERRE DE INSCRIPCION: 19/03/2011 A LAS 19.30 HORAS

Fuente: Hockey Delivery

Cursos de Juez de Mesa



Cumpliendo con el objetivo de capacitación de jueces de mesa la AAHBA informa el cronograma de los cursos a dictarse durante el mes de Agosto.

15 de Febrero de 2012 a las 19.00 hs.
Club Ba. Na. De.
Hipólito Yrigoyen 1290, Martínez
Dictante: Adrián Davide

15 de Febrero de 2012 a las 19.00 hs.
Asoc. Deportiva Francesa
Panamericana Km 42,5, Pilar
Dictante: Milagros Glucksmann

17 de Febrero de 2012 a las 19.00 hs.
Club F. G. San Martín
Lope de Vega y Colón, Saenz Peña
Dictante: Elizabet Romero

La operatoria será realizar cursos en instituciones que han ofrecido sus instalaciones, y que en su distribución abarquen clubes de las zonas norte, sur, oeste y CABA.

INSCRIPCION: Las inscripciones deberán ser realizadas por los Clubes Afiliados
mediante nota oficial, firmada por persona autorizada, indicando Nombre, Apellido, DNI y fecha de nacimiento de los concurrentes. Las inscripciones pueden anticiparse vía fax al 4383-7784.

LOS CONCURRENTES DEBEN: presentarse con el Reglamento de Jueces de Mesa
2012, con su anexo debidamente cumplimentado, 1 (una) foto carnet 4 x 4 color, $10,00 para la emisión del respectivo carnet habilitante. Asimismo en el caso de que el
Club hubiese anticipado la Inscripción vía fax deberán presentar el original de dicha
nota.

El Reglamento de Jueces de Mesa 2012 en la página Web de esta Asociación www.ahba.com.ar Solapa Boletines Normativos

Fuente: Hockey Delivery

¿Hockey sobre hielo en Londres?


No, nada que ver. Es una de las webcam dirigida al estadio de hockey que dio a conocer el Comité Olímpico de Londres para que los fans puedan ver el progreso de la construcción del estadio.
Para obtener un vistazo de lo que le espera a los atletas y aficionados de los juegos en Londres, pueden hacer clic aquí.

En la actualidad, se habla mucho de tono rosa y azul, pero este ha cambiado a blanco – por cortesía de la madre naturaleza – algo que es seguro será totalmente diferente para el 29 de Julio cuando comience la competencia olímpica.

Fuente: Simplemente Hockey

Argentina no pudo contra Holanda


No fue el mejor comienzo para Argentina en la Kokaburra Cup que se disputa en Australia, en el primer partido perdieron 7 a 4 ante Holanda en el Shento Park de la ciudad de Perth.
Holanda derrotó a la Argentina por 7 a 4 en el inicio de la Kokaburra Cup que había comenzado con la victoria de Australia por 3 a 1 ante la reserva de Australia, o sea Australia “A”. Los goles de Holanda fueron convertidos por Mink van der Weerden (3 de corto), Roderick Weusthof (corto), Verga Valentín, Robbert Kemperman y Baker Billy

El primer tiempo terminó 4-1 y para Argentina marcaron Pedro Ibarra en dos ocasiones de corto, Lucas Cammareri y Rodrigo Vila.

Fuente: Simplemente Hockey

Germán Montes de Oca: “Esta oportunidad no la pienso desperdiciar”


Es el único árbitro internacional en Mendoza. Antes de dirigir en las Olimpíadas tendrá un duro examen en un Preolímpico en Irlanda.
Germán Montes de Oca será el único árbitro de Mendoza que dirigirá en los Juegos Olímpicos de Londres. Su designación es un premio a una trayectoria internacional de primer nivel, porque dirigió en La Habana en un Panamericano junior, un Cuatro Naciones en Alemania, los clasificatorios para los Panamericanos 2007 en Bermudas, en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, donde obtuvo el grado de internacional, un Preolímpico en Japón, un Mundial junior en Singapur, dos Champions Trophy en Alemania y en Nueva Zelanda, y un Champions Challenger en Salta.

¿Por qué se te dio por ser árbitro?
Mirá, mi viejo era árbitro cuando yo jugaba en Neuquén. Un poco ése fue mi comienzo. Dije que quería arbitrar y mi viejo me dio el primer empujón. Y acá estamos.

¿Es duro ser árbitro en Mendoza?
No sé a qué le llamás duro. Pero para ser árbitro no hay muchas vueltas, o te gusta o lo dejás. Pero no por que sea Mendoza o el hockey, es en todos los deportes. En sí, en el hockey la figura del árbitro se respeta más que en otros deportes, como en el fútbol, y no tanto como en el rugby, que el árbitro ni siquiera tiene que dar explicaciones de qué cobró o por qué. Pero yo no lo vivo como un esfuerzo, o un peso. Seguramente ya debo de tener incorporado y sobreentendido que mis decisiones no siempre serán aceptadas, y no siempre serán las correctas. Acepto el desafío y sobre eso empieza todo”.

¿En qué momento llega esta designación para los Juegos Olímpicos?
Llega en un momento que todavía no termino de visualizar. Vengo recibiendo designación tras designación, mayores desafíos. Desde ya este creo que es el máximo al que alguna vez podría haber aspirado. No tengo la categoría máxima, soy relativamente nuevo en este ambiente, apenas 5 años, y me estoy por ir a una Olimpíada. Creo que es el mejor momento, aunque cualquier momento es bueno con una Olimpíada por delante.

¿Soñaste alguna vez con dirigir en una Olimpíada?
Antes de que me dijeran que estaba en la preselección recuerdo haber tenido algún intento de imaginarme cómo sería un Juego Olímpico, el ambiente de la competencia, la organización… Pero creo que nunca llegué a concretarlo como una intención o una meta. Lo veía como un nunca jamás, no se me llegó a cruzar por la cabeza estar en una Olimpíada.

¿Cómo se forja o se hace un árbitro internacional?
O te gusta o no lo haces, como te decía antes. El resto se hace en la cancha, con algunos aciertos y muchos errores. Buscando siempre mejorar un poquito cada partido, y aprendiendo de los árbitros que ves, ya sea en hockey u otros deportes, y de tus propias experiencias. He intentando ser lo más flexible posible, para adaptarme al tipo de partido o torneo que me toque, siempre bajo mis convicciones y estilos.

¿Cuántos árbitros internacionales hay en Mendoza y cuál es su número total en el país?
Somos dos, la otra es Mercedes Sánchez, en Mendoza. En Argentina somos cinco hombres y más de diez mujeres.

¿Qué sentiste en el momento que te anunciaron que dirigirías en los Juegos Olímpicos?
Lo que todavía estoy sintiendo, alegría, euforia, recuerdos de qué fue lo que me llevo a estar acá. Por momentos me pierdo pensando: Londres 2012, una Olimpíada, la primera… No la pienso desperdiciar.

¿Cómo es la preparación de un árbitro de hockey césped para los Juegos Olímpicos?
Muchos mails con los managers. Constante contacto vía Drop-box para analizar jugadas, conocer cómo cada uno interpreta tal o cual cosa. Unificando criterios. Físicamente hace ya un año que me enviaron un plan de entrenamiento elaborado por la Universidad de Nottingham, y cada 3 meses envío los resultados de varios test.

¿Antes de los Juegos, tenés algún certamen para dirigir a nivel internacional?
En marzo arbitró el Preolímpico en Irlanda. Y por ahora nada más, hasta los Juegos.

Fuente: Diario Los Andes – Por Gonzalo M. Tapia

Fuente: Simplemente Hockey

Las argentinas festejaron por partida doble



Belén Succi y Luciana Aymar fueron premiadas en la noche de la final. Las campeonas también se llevaron un reconocimiento a la mejor arquera del torneo y a la jugadora destacada respectivamente.También fueron galardonadas las goleadoras del Champions Trophy.

Después de su papel destacado en la semifinal contra Holanda, nadie podía dudar que el premio a la mejor arquera del torneo iba a ser para Belén Succi. Las cuatro atajadas increíbles en los penales autralianos, más las buenas actuaciones en el resto de los partidos del certamen hicieron que se adueñara del reconocimiento. La otra Leona que fue premiada en la noche de la final fue Luciana Aymar, como la mejor jugadora del certamen. Recordemos que fue su quinto oro en un Champions Trophy. Por su parte, el Seleccionado de Alemania fue distinguido con el premio Fair Play. Las goleadoras del torneo, con cinco tantos, fueron Crista Cullen (GBR), Seonok Lee (KOR) y Rika Kamazawa (JPN), que también fueron premiadas por la FIH. Argentina se consagró campeón por quinta vez en la historia y el resto de las posiciones fueron las siguientes: segundo lugar para Gran Bretaña, tercero para Holanda, en cuarto puesto Alemania, quinto Japón, sexto Nueva Zelanda, séptima posición para Corea del Sur y último lugar para las chinas.

Fuente: Solo Hockey

martes, 7 de febrero de 2012

Aymar: “Siento la angustia de no poder jugar más estos torneos”


En una entrevista exclusiva con Clarín, Lucha cuenta las sensaciones que la invaden: de la alegría por la conquista del Trofeo de Campeones a la tristeza por saber que pronto dejará de ser parte de la Selección.
Tarde amaneció, como no pudo hacerlo desde que arrancó los entrenamientos para afrontar un frenético 2012. “El día después” de Luciana Aymar lo fue a medias: recién pudo despegarse de la cama pasado el mediodía de ayer. Su cara daba cuenta del cansancio pero también de la alegría tras haber obtenido el domingo su quinto Trofeo de Campeones en su Rosario natal, el último torneo oficial que disputó en Argentina como integrante de Las Leonas.

“Me preparé psicológicamente para ésto”, contó a la hora de detallar cómo fue el camino para llegar a afrontar este desafío. El comentario tiene que ver con el lado menos amable de la victoria, el de lo que será dejar de representar a Argentina luego de casi una década y media corriendo sobre el césped sintético con la camiseta celeste y blanca. “Siento la angustia de no poder jugar más estos torneos, donde están los mejores equipos del mundo. Realmente los disfruto muchísimo”, lamentó Lucha. A pesar de esa pasión por competir y dar todo con Las Leonas, Aymar le puso fecha de cierre a su ciclo y sabe que dejará el equipo después de participar en los Juegos Olímpicos de Londres . Nuevamente vaticinó que tendrá una sensación de vacío y también habló de “los días que se van acortando”, a medida que se acerca el plazo que ella misma fijó para finalizar su trayectoria.

Para Lucha, el torneo que culminó este domingo en Rosario fue la posibilidad de cumplir un sueño más en su carrera como deportista de alta competencia. Después de la hazaña, admitió: “Pensar en ganar otra vez en mi ciudad, con toda mi gente, parecía algo imposible”. El correr de los partidos y el triunfo final ante Gran Bretaña lograron que ese recuerdo de lo que pasaba por su cabeza hace apenas dos semanas tomara otro color. “Lo imposible no existe, es algo que uno se pone en la cabeza”, aseguró, para rectificarse en voz alta.

Tras consagrarse como la mejor jugadora del torneo y de festejar junto al plantel que dirige Carlos Retegui, Aymar confesó que terminó “rota” tras los seis partidos que Argentina disputó en apenas ocho días. Acumuló un desgaste importante y fue protagonista de una escena particular tras el choque por las semis con Holanda, cuando se cambió de asiento en la conferencia de prensa y terminó acalambrada en su pierna izquierda. Risueña, fue asistida por Retegui, quien la ayudó a elongar mientras su compañera Belén Succi y los periodistas que estaban en el salón del estadio Mundialista presenciaban un momento que daba cuenta del esfuerzo físico y mental que hizo en el campeonato.

Es lunes y hace un calor infernal en Rosario. Pero Aymar, por fin, se distiende y cuenta: “De verdad que no sabía cuántos Trofeos de Campeones había ganado. Cuando me dijeron que eran cinco me sorprendió. Y también me dijeron que el número es récord y que lo comparto con dos australianas. Está bueno todo eso pero no nos tenemos que olvidar del gran objetivo del año”.

Un día después, ¿qué análisis hacés de la final? Me sorprendió que Gran Bretaña no nos atacara más. Creo que nosotras jugamos muy bien y fuimos muy inteligentes. Me parece que ganamos con justicia.

Es el momento de la distensión para la gran estrella del hockey mundial. Ya bien despierta, después de cambiarse y de ponerse una remera de color fucsia y unos shorts negros, se mueve lentamente. “Es que estoy rota”, insiste mientras su novio, Miguel Gurfi, la acompaña. Sus padres la esperan para almorzar en el departamento que la familia tiene en el centro de Rosario. Hay planes de vacaciones y Aymar elegirá la costa atlántica para relajarse y recargar las pilas. “Fue la despedida ideal. Todo salió mejor de lo que esperábamos”, expresa.

¿Este Trofeo de Campeones en tu ciudad fue otro capítulo de la película de tu vida? Y sí. El torneo se iba a hacer en Mar del Plata y después en Córdoba. Cuando me confirmaron que se haría en Rosario, dije: “Bueno, por algo será”.

¿Qué sentiste cuándo la gente pidió que siguieras jugando con la camiseta de la Selección argentina? Mucha emoción. Pero ya está. Sólo queda Londres.

Fuente: Diario Clarín

Fuente: Simplemente Hockey

Retegui: "Pareciera que nunca es suficiente"



Carlos Retegui se quedó apenas con un hilo de voz después de la consagración de las Leonas en el Champions Trophy. Fue por gritar el gol del título de Silvina D'Elía frente a Gran Bretaña y seguir forzando sus cuerdas vocales durante los festejos. Pero también como consecuencia de una tensión acumulada desde principios de año. El seleccionado venía sacudido por la frustración en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Para peor, la resonante desafectación de Soledad García y los malos resultados en el Cuatro Naciones de Córdoba (goleada 5-1 en contra ante Corea del Sur) provocaron un cimbronazo en los cimientos.

"En Córdoba pasé una de las peores semanas de mi vida. Viví un momento difícil en una provincia que quiero mucho porque allí voy de vacaciones. Pero había que estar tranquilo, aceptar las críticas y mirar hacia adelante", reconoce el Chapa Retegui. "Si Carlos Bianchi tuvo que dar explicaciones en Boca y Mourinho en Real Madrid, ¿cómo no voy a tener que dar explicaciones yo, que soy un simple entrenador de hockey?", se pregunta.

Su gestión comenzó en 2009 y en ese camino las Leonas conquistaron el Mundial 2010, tres Champions Trophy, el Rabo Bank en Holanda y varios Cuatro Naciones. "Igual, está claro que con las Leonas siempre hay que rendir y pareciera que nunca es suficiente. Lo importante es que el cuerpo técnico y las jugadoras nos unimos en una situación complicada. Nos apoyó mucha gente y cada uno sabe quién estuvo", añadió el entrenador.

Aunque no abundará en el concepto, esta última frase del Chapa, respecto del respaldo, alude a las ásperas relaciones que se dan entre los directores técnicos en un ambiente tan chico como el hockey. Hay líneas de pensamiento muy distintas que han provocado fracturas, e incluso diferencias personales irreconciliables. En algunos casos determinadas por los clubes, que los han ubicado en veredas opuestas. Hace un tiempo el propio Retegui -que acapara muchos seguidores pero también varios detractores- había pedido que "se uniera la familia del hockey argentino".

Y en esta novela del Champions Trophy con el mejor desenlace, hay un enigma sin resolver aún: ¿volverá Soledad García al equipo? En su papel de capitana, Luciana Aymar está convencida de que así será, luego de que alumbre un consenso entre el cuerpo técnico y la delantera cordobesa. Lo concreto es que, según el DT, no hay una reunión prevista en los próximos días para acordar el regreso.

-¿Qué va a pasar con Soledad?
-Van a estar las jugadoras que le den prioridad a la camiseta argentina. Hoy quiero pensar en estas 18 que participaron en el Champions Trophy. Mis papás me enseñaron que en la vida no existen el rencor ni la envidia. Si uno tiene paz interna, puede mirar a todo el mundo a los ojos. Rescato la armonía y unión que hubo en este plantel tan joven.

-¿Pero todo depende de que ella se acerque y que muestre otra predisposición en el equipo?
-No, no, no... Hoy quiero disfrutar del Champions Trophy. Otra vez tenemos en casa a la "señora" [se refiere al trofeo del certamen] y me quiero concentrar en las 18 chicas que jugaron y en las que se quedaron a último momento fuera de la lista.

-¿Qué marca este Champions Trophy con miras a Londres 2012?
-Nada, sólo un crecimiento de este seleccionado tan joven. Porque en los Juegos Olímpicos, cualquiera le puede ganar a cualquiera. No hay favoritos. Ahora vamos a pensar en el primer partido en Londres, aunque todavía no sabemos con quién nos tocará jugar. En lo inmediato, daremos una lista preolímpica y nos entrenaremos sólo con 20 o 21 jugadoras. Debemos orientar el trabajo ahora a la suma de detalles.

-¿En qué punto exacto ubicás a las Leonas hoy, más allá del título?
-No eran tan malas hace unas semanas ni tampoco extraterrestres ahora porque son campeonas. Pero la ilusión es muy grande, tengo mucha fe y esperanza en estas chicas. Vamos a ser un equipo durísimo para cualquiera en Londres.

HAY POCAS DUDAS
El 80% de la lista para los juegos está decidida.

Aunque todavía faltan 172 días para Londres 2012 y puede haber varios golpes de timón, Carlos Retegui tiene decidido ya el 80 por ciento de la lista para los Juegos Olímpicos. Esto significa que considera inamovibles a 13 de las 16 privilegiadas que intentarán la medalla dorada, la única recompensa que les falta a las Leonas. Pese a que se trata de una especulación, sin confirmación alguna, estos nombres estarían seguros: Succi, Barrionuevo, D'Elía, Rodríguez, Scarone, Sánchez Moccia, Luchetti, Aymar, Merino, Daniela Sruoga, Josefina Sruoga, Rebecchi y Maccari. Falta resolver la segunda arquera, que surgirá de Del Colle, Mutio y El Barri, además de las situaciones de dos históricas como Mercedes Margalot -se recupera de una lesión- y Soledad García. Por otro lado, siguen peleando por un lugar Habif, Fernández, Cavallero, Werthein, Cedrés, Dupuy y Casale.

Fuente: Hockey Delivery